LONDRES, 4 (dpa/EP)
PUBLICIDAD
El Manchester United descartó los planes de usar chaquetas en apoyo a la comunidad LGTBIQ+, durante su encuentro del pasado domingo ante el Everton en la Premier League, después de que un futbolista se negara a participar, según indicó este miércoles la agencia PA Media.
PUBLICIDAD
Los clubes del torneo liguero inglés llevan semanas apoyando la campaña Rainbow Laces, impulsada por la asociación Stonewall, con banderines de campo especiales, atriles para balones, carteles de apretón de manos y tablillas de color arcoíris para sustituciones.
Los 'diablos rojos' iban a usar prendas de la marca Adidas en apoyo a dicha iniciativa cuando saltasen al campo contra el Everton, pero la idea fue abandonada a raíz de que uno de sus jugadores dijera no estar dispuesto a llevarla. 'The Athletic' identificó al lateral derecho marroquí Noussair Mazraoui, quien habría citado su fe musulmana.
El United se negó a comunicar la identidad del jugador cuando fue preguntado por PA Media, mientras que Rainbow Devils, la peña de seguidores LGTBIQ+ del club de Mánchester, se negó a confirmarlo a pesar de su sentimiento de "gran decepción" al respecto.
"El Manchester United da la bienvenida a fans de todos los orígenes, incluidos los miembros de la comunidad LGTBIQ+, y estamos firmemente comprometidos con los principios de diversidad e inclusión", señalaron los 'diablos rojos' en una nota de prensa.
"Demostramos estos principios a través de una variedad de actividades, incluido el apoyo a nuestra peña Rainbow Devils y campañas para celebrar a nuestros fans LGTBIQ+ y combatir todas las formas de discriminación", dijo el texto antes de subrayar el derecho de sus jugadores "a tener sus propias opiniones individuales, en particular en relación con su fe, y éstas a veces pueden diferir de la posición del club".
Bruno Fernandes, capitán del United, sí lució el brazalete arcoíris en la victoria (4-0) contra el Everton. Además, varios componentes de los equipos masculino y femenino participaron en un vídeo de apoyo. Un portavoz de Stonewall tildó como "increíble" el hecho de "ver a tantos equipos y jugadores de todos los niveles apoyar nuestra campaña para hacer que el deporte sea más seguro e inclusivo para todos".
"Cuando vemos que los clubes y los jugadores muestran su apoyo a la inclusión LGTBIQ+, ayuda a que las personas se sientan seguras y bienvenidas tanto dentro como fuera del campo", apuntó. "Depende de los jugadores y los equipos elegir cómo muestran su apoyo a la inclusión LGTBIQ+ en el deporte", apostilló el portavoz de Stonewall.
No en vano, Rainbow Devils destacó haber recibido un "gran apoyo" del United y de sus fans en torno a la campaña Rainbow Laces, pero expresó su decepción por lo ocurrido el pasado domingo: "Somos conscientes de quién es el jugador en cuestión, pero creemos que no es nuestro papel señalarlo y arriesgarnos a estropear todas las otras cosas positivas que la mayoría de los que están en el club han hecho".
"Respetamos el derecho de este jugador a tener sus propias opiniones, aunque también nos sentimos decepcionados por haber puesto al resto del equipo en una posición en la que sintieron que no podían usar sus chaquetas", recalcó Rainbow Devils. "También nos preocupa el tipo de efecto negativo que este incidente podría tener en cualquier jugador del club que pueda estar luchando con su sexualidad", añadió.
"Rainbow Devils seguirá trabajando con el Manchester United para apoyar la inclusión, a través de la iniciativa One Love y otras, mientras todos continuamos nuestro trabajo para garantizar que todas las personas LGTBIQ+ se sientan seguras y bienvenidas en Old Trafford, tanto dentro como fuera del campo", concluyó la peña del club inglés.