MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Consejo de Seguridad de Rumanía ha informado de que el país fue blanco de "agresivos ataques híbridos rusos" durante la campaña de la primera vuelta de las presidenciales, según se extra de un informe desclasificado este miércoles, a pocos días de celebrarse este domingo la segunda vuelta de las elecciones.
PUBLICIDAD
Este domingo se enfrenta el candidato ultranacionalista y euroescéptico Calin Georgescu, considerado también prorruso, a la conservadora Elena Lasconi, segunda más votada durante aquella jornada tras imponerse por un ligero margen al primer ministro socialdemócrata, Marcel Ciolacu, quien ya le ha ratificado su apoyo.
El informe concluye que se identificaron durante la campaña e incluso en la misma noche de las elecciones, más de 85.000 ataques informáticos, así como sabotajes y fuga de información contra infraestructuras estatales, informan medios rumanos.
La semana pasada, el Consejo de Seguridad ya alertó públicamente de que se había detectado que Georgescu había sido beneficiado por las redes sociales, en especial TikTok, a través de cuentas coordinadas, algoritmos y promociones pagadas.
La visibilidad de Georgescu, que declaró no haber gastado fondos durante la campaña aumentó significativamente con respecto al resto de candidatos, a quienes estas plataformas sí reconocían como candidatos y su contenido, por tanto, tal y como exige la legislación electoral rumana, fue filtrado en gran medida.
El informe también recuerda que a lo largo del último año, los medios de comunicación rusos "han estado lanzando la idea de que las fuerzas prorrusas en Rumanía podrían obtener más del 30 por ciento de los votos en las legislativas".
Uno de los primeros en reaccionar al contenido de esta documentación ha sido el primer ministro rumano, Marcel Ciolacu, quien ha ratificado el apoyo de los socialdemócratas a Lasconi en la segunda vuelta de las presidenciales este domingo.
"Ante esta realidad, apoyaré a Elena Lasconi en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales", ha anunciado en Facebook.
Ciolacu ha señalado que estas informaciones revelan que Georgescu "utilizó financiación externa no declarada durante la campaña electoral", "que existen patrones de trabajo que muestran la participación de actores estatales" y que "aumentó artificialmente su exposición, eludiendo el marco legal".
Esta última declaración tiene lugar horas después de que Ciolacu anunciara un pacto entre las fuerzas europeístas y atlantistas que han logrado representación en las elecciones legislativas para frenar el auge de los partidos de ultraderecha, que ya han confirmado su respaldo a Georgescu.