BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Blinken, que ha comparecido ante los medios al término de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN en Bruselas, ha citado en concreto a Rusia, el grupo libanés Hezbolá e Irán, que "de distintas maneras" estaban mirando para otros focos, en algunos casos "problemas que ellos mismos han provocado".
"Parece que el HTS se ha aprovechado de eso", ha declarado el jefe de la diplomacia norteamericana, que espera que pueda bajar la tensión en Siria y que los civiles estén "protegidos". Asimismo, ha reiterado el llamamiento de Washington para que Damasco inicie un diálogo.
"Si Al Assad tiene algún interés por el futuro del país, debería implicarse en un proceso político", ha añadido, al recordar la iniciativa lanzada en su día por la ONU para tratar de solventar la guerra civil y que permanece estancada.
Blinken ha recordado que Siria sigue siendo motivo de preocupación para la Administración de Estados Unidos, que quiere "asegurarse de que Estado Islámico no resucita" en la región. En este sentido, ha apelado a la repatriación de todos los combatientes extranjeros que aún siguen en campamentos sirios.
ALTO EL FUEGO EN LÍBANO
El secretario de Estado estadounidense también ha salido al paso de las dudas sobre el cumplimiento del alto el fuego pactado entre Israel y Hezbolá y, pese a los cruces de ataques reconocidos por ambas partes, ha considerado que los compromisos se están "cumpliendo".
Así, ha explicado que el citado acuerdo incluye un mecanismo para examinar "cualquier posible violación", fruto de la colaboración entre Estados Unidos y Francia, y considera que tanto Israel como Hezbolá son conscientes de que la mejor manera de garantizar su propia seguridad es aplicar el pacto ahora vigente.
Blinken ha recordado no obstante que los milicianos de Hezbolá deben permanecer lejos de la frontera con Israel, donde en teoría deberían ganar presencia las Fuerzas Armadas de Líbano. Las autoridades israelíes han acusado al grupo chií de seguir con sus actividades en la zona, lo que ha desencadenado ya en varios ataques en estos últimos días.