BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores de los 32 aliados, en la que participará por primera vez el rey Abdalá II de Jordania como invitado de la región, el ex primer ministro neerlandés ha puesto de manifiesto la necesidad de que la OTAN se enfoque en las amenazas que provienen de su flanco sur y ponga en pie relaciones más fuertes con países de África, Oriente Próximo y el golfo Pérsico, donde Rusia y China han extendido sus tentáculos.
"Tenemos que estar activos no podemos tener una situación en la que chinos y rusos estén implicados en África y otras regiones y Occidente no. Tenemos que construir relaciones bilaterales y ayudar cuando sea necesario como hacemos con la misión de Irak", ha explicado.
Es por ello que ha valorado la presencia del rey jordano para abonar esta línea de acción para que la OTAN cultive relaciones con la región. De Jordania ha dicho que es "uno de los socios más importantes de la OTAN en Oriente Próximo" y valorado la próxima apertura de una oficina de enlace de la OTAN en Amán, "un paso importante para hacer aún más fuertes las relaciones en la región".
La cita con el rey de Jordania es un primer paso de la organización militar para tener más presente en su agenda los retos de la seguridad en la Vecindad Sur, una demanda que defienden entre otros España.
Junto a otros aliados, se puso como objetivo que la OTAN invitara a los países de la región a una próxima reunión ministerial, siguiendo el ejemplo de los países de Asia Pacífico que se han convertido en habituales de cumbres de la OTAN. De esta forma, Madrid quiere empujar que el diálogo con socios externos a la OTAN se acelere también en el caso de los vecinos del Mediterráneo.