MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Se decreta un luto nacional de tres días partir de las 0.00 horas (hora local) del martes, 3 de diciembre de 2024, en la totalidad del territorio nacional en homenaje a las víctimas del incidente en el Estadio 3 de Abril de N'Zérékoré durante la final de la competición, que enfrentaba al equipo de Labé con el de N'Zérékoré", recoge el decreto, leído durante un informativo emitido en la cadena de televisión pública, RTG, a través de su canal en YouTube.
"La bandera nacional ondeará a media asta durante este periodo en todo el territorio nacional y en las representaciones diplomáticas y consulares de Guinea", apunta el texto, firmado por el propio Doumbouya, quien el lunes anunció una investigación para esclarecer los incidentes y situar responsabilidades, al tiempo que hizo un llamamiento a la calma a la población.
La Presidencia guineana ha publicado además un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook confirmando los tres días de luto nacional y ha mostrado su "solidaridad con Labé y N'Zérékoré". "Juntos seguimos reforzando la convivencia, fundada sobre la paz y la cohesión social", agrega el mensaje.
En este sentido, el primer ministro guineano, Amadou Oury Bah, ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social X que durante las últimas horas ha presidido con Consejo de Ministros extraordinario para abordar la situación, tras el que ha encabezado una delegación para reunirse con familiares de las víctimas.
El Ejecutivo de transición guineano ha cifrado en 56 los muertos, si bien ha reconocido que hay "numerosos" heridos, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda seguir aumentando, en medio de las críticas por parte de la oposición a las autoridades.
Así, las autoridades han explicado que los incidentes estallaron a causa de "el descontento por decisiones arbitrales" durante el partido, que derivaron en el lanzamiento de piedras por parte de los aficionados, que provocaron "avalanchas mortales". La Policía intervino lanzando gases lacrimógenos para intentar dispersar a los presentes, incidentes en los que además se registraron saqueos y el incendio de una comisaría.
La opositora Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD) ha lamentado que los "trágicos sucesos" hayan dejado "decenas de muertos y heridos" y ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas. Además, ha pedido "reflexionar sobre las causas subyacentes de este drama" y ha encuadrado el torneo en actos "con el objetivo de apoyar la candidatura ilegal" de Doumbouya a las próximas elecciones.
Por su parte, el expresidente Alpha Condé, derrocado en el golpe de Estado de 2021, ha mostrado su "profunda tristeza" por la "tragedia que azotó la nación" durante el partido de fútbol, hechos que ha dicho que son "de una gravedad inaceptable". Además, ha reseñado que "es crucial que se haga justicia" y que esclarezcan totalmente "las circunstancias exactas de esta tragedia".
Condé fue liberado en abril de 2022 después de meses detenido a raíz de la asonada, dada tras meses de crisis política por la decisión del presidente de modificar la Constitución para presentarse a un tercer mandato y las denuncias de fraude por parte de la oposición después de que la comisión electoral le diera la victoria en las elecciones de 2020.