BANGKOK, Tailandia (AP) — El rey Maha Vajiralongkorn de Tailandia presidió el martes un desfile encabezado por la reina de cientos de militares en honor a su cumpleaños número 72.
PUBLICIDAD
Fue la primera ceremonia de este tipo en la vasta Plaza Real de Bangkok en 16 años.
PUBLICIDAD
Los cumpleaños celebrados en ciclos de 12 años se consideran especialmente auspiciosos en la cultura tailandesa, siendo el sexto ciclo —que celebra los 72 años— de especial significancia. El cumpleaños de Vajiralongkorn es el 28 de julio, pero las ceremonias anteriores se habían realizado alrededor del 5 de diciembre, que era el cumpleaños de su padre.
El padre de Vajiralongkorn, Bhumibol, gozó de un respeto casi universal, guiando a Tailandia de manera segura a través de los desafíos de la guerra en los países vecinos Laos, Camboya y Vietnam, que experimentaron tomas de poder comunistas en 1975.
Vajiralongkorn ha enfrentado desafíos diferentes, ya que la polarización política ha puesto en peligro el estatus anteriormente intocable de la monarquía tailandesa.
No se evidenció disidencia alguna mientras el público se reunía para observar a las unidades militares en la plaza, donde el rey y los miembros de la familia observaban desde un pabellón ornamentado.
La reina Suthida Bajrasudhabimalalakshana lideró el desfile en su capacidad como Comandante de la Unidad de Guardias Combinados. La princesa Sirivannavari Nariratana, la hija menor del rey, lideró el Regimiento de la Guardia Real a Caballo.
Con la puesta del sol, los comandantes de los servicios militares lideraron a las unidades en la toma un juramento de lealtad al rey.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.