MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los 5,9 días registrados suponen un día más que el año anterior y casi el triple de los días acordados por las administraciones sanitarias, que apenas son cumplidas en un 27 por ciento de las citas, según datos recogidos en base a más de 3.000 socios de la organización para el médico de familia, el pediatra y el profesional de enfermería en Atención Primaria.
Las comunidades autónomas tampoco han experimentado ninguna mejora respecto a 2023, y Cataluña sigue teniendo los peores resultados con 7,7 días de espera media presencial, si bien Andalucía es el territorio donde más ha aumentado esta espera, pasando de cinco días a 7,2.
El "mejor panorama", a pesar de que la OCU resalta que sigue siendo un resultado "malo", lo tienen los residentes de Castilla y León, Cantabria y Asturias, con menos de cuatro días de media, según un comunicado.
Cabe destacar que ninguna comunidad cumple con el plazo de 48 horas para la cita telefónica, aunque las que más se acercan son Asturias y Castilla y León, con poco más de tres días, mientras que Aragón y la Comunidad de Madrid son los que peores datos tienen, con ocho y nueve días de espera media, respectivamente.
Aunque la Pediatría ha experimentado una reducción de "dos décimas" de los tiempos, que es de 2,7 días tanto para cita presencial como telefónica, sigue sin ser "buena".
Los servicios de Enfermería "tampoco van por el buen camino", y es que la espera media de las citas presenciales ha pasado de dos a tres días, mientras que la cita telefónica también ha aumentado de 1,8 a 2,5 días.
Sin embargo, Castilla La Mancha y País Vasco son las dos únicas comunidades que cumplen los plazos en este sector, con 1,4 días y dos días, respectivamente. Cataluña sigue teniendo los peores resultados, con una espera de hasta cinco días de forma presencial, seguida de cerca por Madrid, con cuatro días de espera.
De igual forma, las especialidades han experimentado un aumento de los tiempos de espera, que es de 94 días, según datos de junio, un aumento de siete días respecto a 2023. Las intervenciones quirúrgicas han incrementado nueve días la espera hasta alcanzar los 121 días.
Es por ello por lo que la OCU ha recordado que se deben cumplir los plazos de menos de 48 horas para obtener una cita no urgente en Atención Primaria, y ha exigido que la consulta del médico de familia comprenda un tiempo mínimo de diez minutos por paciente, una "reivindicación histórica de la organización y las asociaciones profesionales sanitarias".
Del mismo modo, la OCU ha instado a reforzar los equipos profesionales, liberarlos de cargas burocráticas y prestigiar de nuevo la especialidad de médico de familia, el servicio "más básico" de la sanidad pública.