Noticias

Ucrania critica a la Policía de Georgia por "dispersar de forma violenta" las protestas "proeuropeas"

Las autoridades de Ucrania han criticado este lunes a la Policía de Georgia por "dispersar de forma violenta" las protestas que se llevan sucediendo desde hace semanas en la capital del país, Tiflis, contra el Gobierno, unas manifestaciones que Kiev considera "proeuropeas".

PUBLICIDAD

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha condenado en un comunicado que las "violaciones de Derechos Humanos" que están teniendo lugar en el país a medida que cientos de personas vuelven a salir a la calle para reivindicar la importancia de lograr la adhesión a la UE a medida que la oposición acusa a las autoridades de mostrar una postura más cercana a Rusia.

"La violencia no quedará sin respuesta. Estamos perplejos ante los intentos del Gobierno georgiano de asegurar que el proceso de integración europea continúa mientras las acciones de las autoridades muestran un giro total hacia Moscú. Los políticos ucranianos que en su día trataron de alejar a Ucrania de la senda europea para situarlo en la órbita rusa también decían que se trataba únicamente de una pausa", ha recoge el texto.

En este sentido, ha indicado que Kiev rechaza "los continuos intentos de las autoridades georgiana de involucrar a Ucrania en la política interna de su país". "El Gobierno debe dejar de intimidar a su pueblo con el mito del llamado escenario ucraniano mientras fomenta simultáneamente el escenario bielorruso", ha apuntado.

Desde el Gobierno ucraniano han dicho "entender los desafíos a los que se enfrentan los diplomáticos de Georgia" dado que "en 2004 y 2014, en los momentos más críticos de la historia de Ucrania, los diplomáticos ucranianos "tomaron la decisión democrática de estar junto al pueblo y mostrar profesionalidad y coraje".

"Estamos convencidos de que la integración europea es clave para la estabilidad, prosperidad y fortaleza de las instituciones de Georgia", apunta el texto, que llega tan solo horas después de que el Gobierno ruso haya comparado las protestas registradas durante los últimos meses en Georgia con las manifestaciones masivas que tuvieron lugar en Ucrania a finales de noviembre de 2013, unos eventos de corte europeísta conocidos como Euromaidán.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que esta ola de protestas tiene como objetivo "desestabilizar" la situación interna en el país en un intento por repetir lo sucedido en Ucrania hace ya más de una década después de que el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, decidiera suspender el acuerdo de asociación con la UE y fortalecer sus relaciones con Rusia.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último