PERPIGNAN (FRANCIA), 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, ha destacado este lunes la colaboración entre las autoridades francesas, españolas y colombianas tras el accidente ocurrido este domingo en Porté-Puymorens (Francia), así como el contacto constante entre el Gobierno y la Conselleria de Interior de la Generalitat.
PUBLICIDAD
Prieto ha atendido a los medios de comunicación en Perpignan (Francia) tras reunirse con el cónsul general de España en la Prefectura de los Pirineos Orientales.
Ha confirmado que actualmente hay 12 personas hospitalizadas en Francia --4 en Toulouse, 5 en Perpignan, 2 en Foix y una en Montpellier--, y una decimotercera pendiente de confirmar si está finalmente en España o está en Francia; de esas 12 víctimas, 8 están en pronóstico reservado, es decir, grave y muy grave, 3 están dadas de alta y una persona tiene una fractura de peroné y por lo tanto no reviste gravedad.
Sobre las nacionalidades, Prieto ha explicado que 7 personas son colombianas y dos españolas; una persona posiblemente ecuatoriana pendiente de confirmar y dos más que están sin identificar "porque no tienen la capacidad de poder hablar en estos momentos y la documentación ha quedado perdida" en el autocar o en el lugar del accidente.
"Lo más importante es la cooperación que hemos tenido con el Consulado General de España en Perpignan, que está contactando por cierto con los familiares; el Consulado en Barcelona de Colombia, con el que hemos estado hablando constantemente, intercambiando información, también con evidentemente la prefectura francesa, la cual nos ha agradecido el trabajo hecho tanto por el gobierno de Catalunya como por el gobierno de España", ha afirmado Prieto.
CONTACTO CON PARLÓN
También ha subrayado el contacto permanente con la Conselleria de Interior de la Generalitat y, en este sentido, ha asegurado que ha hablado "multitud de veces esta mañana" con la consellera Núria Parlon para ir coordinando la información.
Prieto ha añadido que el conductor del autocar, ingresado en hospital francés y que no reviste gravedad, ha prestado declaración ante las autoridades francesas y, a partir de aquí, los Mossos d'Esquadra determinarán si se debe abrir una investigación sobre las condiciones del viaje.