MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
EL PSD ha sido la fuerza más votada, superando el 20 por ciento de los votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, seguido de la ultraderechista Alianza para la Unidad de los Rumanos (AUR) que se queda en torno al 18 por ciento de las papeletas en ambas cámaras.
Les siguen los liberales (PNL), con el 13 y el 14 por ciento en la Cámara de Representantes y el Senado, respectivamente, y la conservadora Unión para Salvar Rumanía (USR) de la candidata presidencial Elena Lasconi, con el 12 por ciento de los apoyos. La Unión Democrática de Húngaros en Rumanía (UDMR) volverá a tener presencia en el Parlamento tras lograr algo más del 6 por ciento de los votos.
Por otro lado, se ha confirmado la sorpresa de la entrada en el Parlamento del Partido de los Jóvenes (POT), formación que haciendo honor a su nombre cuenta con menos de un año de vida y S.O.S. Ambos ultraderechistas que ya han anunciado que apoyarán a Calin Georgescu en la segunda vuelta de las presidenciales.
Las dos formaciones han superado con creces el umbral del 5 por ciento que da acceso al Parlamento, con porcentajes que superan el 7 por ciento en el caso de S.O.S y del 6 por ciento en lo que respecta a POT, que junto a la AUR formaría la terna ultranacionalista euroescéptica del arco parlamentario rumano.
Las legislativas de este domingo se han celebrado en medio de la incertidumbre que ha generado la decisión del Tribunal Constitucional de recontar en apenas unos días más de 9 millones de los votos emitidos el 24 de noviembre por el electorado rumano el pasado con motivo de la primera vuelta de las presidenciales.
Este martes, el Constitucional deberá decidir si repite las elecciones tras analizar las conclusiones del recuento, que según ha adelantado la autoridad electoral no difiere del conteo que se llevó a cabo durante la noche electoral, de la que salieron vencedores el Georgescu y Lasconi.