MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Este congreso ha reunido a 35 asociaciones de pacientes de toda España que representan a unos 11.000 pacientes, la Sociedad Española de Reumatología (SER) y la asociación de profesionales afines a la Reumatología OpenReuma, con el objetivo de abordar los retos y avances en el ámbito de estas patologías.
"El VI Congreso LIRE ha servido como plataforma para visibilizar los desafíos que enfrentan los pacientes con ERYMES y subrayar la urgencia de actualizar el Plan Nacional. Desde LIRE, OpenReuma y SER se hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que prioricen esta revisión y trabajen en conjunto con las comunidades autónomas, los profesionales de la salud y las asociaciones de pacientes para lograr un sistema más inclusivo y equitativo", ha explicado la presidenta de LIRE, Ana Vázquez.
Asimismo, ha expuesto que "la realidad de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas ha cambiado mucho desde 2012, sobre todo después de la pandemia por COVID-19. Esta nueva Estrategia tiene que contemplar, además de la salud mental, políticas de empleo adaptadas a la realidad de las personas con discapacidad física y la perspectiva de género."
Por su parte, una de los miembros de la Junta Directiva de la SER, la doctora Raquel Almodóvar, ha asegurado que "ya han pasado 12 años desde la 'Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas' y hay razones suficientes para hacer una actualización de este plan, sobre todo porque estas enfermedades tienen una alta prevalencia en España y un gran impacto en la sociedad".
Además, "el país ha envejecido mucho y este aspecto no se recogía en el plan de 2012. Además, se debe garantizar que todas las enfermedades reumáticas sean consideradas, independientemente de su prevalencia, y abordar las desigualdades territoriales", ha añadido la presidenta de OpenReuma, la doctora Laura Cano.
ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y MUSCULOESQUELÉTICAS
Según datos de la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (EULAR), las ERYMES afectan a uno de cada cinco europeos, alrededor de 120 millones de personas y no son solo consecuencia sino que pueden aparecer a cualquier edad, incluso en niños y adultos jóvenes.
Casi todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) se verán afectados directa o indirectamente por estas enfermedades. Estas patologías son la principal causa de discapacidad física en la UE y contribuyen significativamente a la mortalidad prematura y al desarrollo de enfermedades de alta mortalidad como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Representan una carga económica anual estimada en 240.000 millones de euros, con un coste directo del 2 por ciento del PIB de la UE.