MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han tildado este lunes de "sorprendente" la decisión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) de suspender la entrega de ayuda humanitaria a través del paso fronterizo de Kerem Shalom debido a la inseguridad.
PUBLICIDAD
"La decisión de la UNRWA de detener la entrada de ayuda a través del paso de Kerem Shalom es impactante y sorprendente", ha dicho la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, que ha hecho a Israel "totalmente responsable de las repercusiones de esta peligrosa decisión" y ha pedido a la agencia que "aumente la ayuda" a través de "otros pasos seguros".
Así, ha manifestado que hace igualmente "totalmente responsables" a Estados Unidos y "los países que participan en el genocidio, entre ellos Reino Unido, Alemania y Francia" de las repercusiones de la decisión, dado que "son los que apoyan a la ocupación con armas para matar a civiles y los que refuerzan a la ocupación a través de sus posiciones políticas y diplomáticas".
En este sentido, ha acusado a Israel de mantener "coordinación" con "bandas ilegales e inmorales" que "roban comida" en diversos incidentes de saqueos a los camiones con ayuda, al tiempo que ha agregado que el objetivo es que la misma "no llegue a los que la necesitan entre el pueblo palestino", según un comunicado publicado a través de su cuenta en Telegram.
Por ello, ha solicitado a la UNRWA que "muestre responsabilidad" y "no recurra a adoptar medidas negativas que amenazan las vidas de más de dos millones de civiles y desplazados, especialmente niños y mujeres". "La UNRWA debía anunciar un aumento de la cantidad de ayuda a Gaza y entregarla a través de otros corredores y cruces seguros en lugar de dejar de entregar esta ayuda", ha argumentado.
Las autoridades de Gaza han reclamado igualmente a la agencia que "trabaje de forma diligente" para lograr un aumento de la entrega de ayuda, dado que "el pueblo palestino necesita urgentemente esta ayuda ante el uso del hambre como arma de guerra por parte de la ocupación israelí y la propagación de la hambruna en la Franja".
El comunicado ha sido publicado un día después de que el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, informara de la suspensión de la entrega a través de este paso debido a que "desde hace meses" ya no es seguro circular por el cruce, considerado como el "principal punto de cruce de ayuda humanitaria hacia Gaza".
Lazzarini alertó además de la presencia de "bandas armadas", que en las últimas semanas robaron "un gran convoy de camiones con ayuda", antes de lamentar que "esta difícil decisión llega en un momento en el que el hambre se profundiza rápidamente". "Prestar ayuda humanitaria nunca debe ser peligrosa ni convertirse en una prueba. En Gaza, la operación humanitaria se ha vuelto innecesariamente imposible", dijo.
De esta forma, pidió nuevamente un alto el fuego y recalcó que "la responsabilidad de proteger a los trabajadores humanitarios y los suministros recae en el Estado de Israel, como potencia ocupante". "Deben garantizar que la ayuda llegue a Gaza de forma segura y deben abstenerse de atacar a los trabajadores humanitarios", zanjó.
CERCA DE 3.700 MUERTOS Y DESAPARECIDOS EN EL NORTE
Por otra parte, las autoridades de Gaza han cifrado en más de 3.700 los palestinos muertos o desaparecidos a causa de la nueva ofensiva militar lanzada por Israel contra el norte del enclave, que ha descrito como "una limpieza étnica" que deja además alrededor de 10.000 heridos y unos 1.750 detenidos.
"Desde hace 60 días, el Ejército de ocupación israelí continúa con su compleja e intensa agresión por tierra, mar y aire contra el norte de Gaza", ha dicho la oficina de prensa de las autoridades gazatíes, que ha denunciado además que las fuerzas israelíes han atacado a los equipos de rescate y han destruido "sectores vitales", incluidas instalaciones sanitarias y pozos de agua.
Así, ha recalcado que esta situación "exacerba la crisis humanitaria" en el norte del enclave, que "es una gobernación sumida en un desastre, en todas las acepciones de la palabra". Además, ha apuntado que testigos apuntan que hay "entre 500 y 650 cadáveres tirados en las calles" debido a los obstáculos de las tropas de Israel a los esfuerzos para recuperar los cuerpos.
"Esto ha provocado que perros callejeros devoren los cuerpos de los mártires en las calles y conviertan sus cuerpos en sólo huesos", ha afirmado, antes de destacar que por ahora se desconoce la identidad de estas personas en medio de una "agresión bárbara, brutal y planificada" contra "los civiles" de la Franja de Gaza.
En este sentido, ha señalado que decenas de miles de personas se han visto desplazadas nuevamente por estos ataques y ha dicho que se trata de "un crimen contra la humanidad" perpetrado con "la cobertura de Estados Unidos, que ha dado luz verde a la comisión de más masacres, asesinatos, genocidio y limpieza étnica".
Las autoridades de Gaza han acusado además a Israel de usar el hambre como "arma de guerra" y ha detallado que el Ejército "ha impedido la llegada de más de 8.000 camiones con ayuda al norte de Gaza", unas acusaciones vertidas por Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales, que han apuntado a las numerosas restricciones y obstáculos de Israel a la distribución de ayuda humanitaria.
"Lo que está sufriendo el pueblo palestino en el norte de Gaza es increíble y escapa a toda razón y lógica", ha lamentado, antes de reclamar a la comunidad internacional que "condene estas horribles masacres" y hacer responsables a los aliados de Israel, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia de "la continuación de la limpieza étnica y el genocidio" contra los palestinos.
Por ello, ha reclamado a los organismos de la ONU que "jueguen su papel" y "se ciñan al Derecho Internacional" a la hora de dar ayuda a los hospitales y proteger a los civiles, incluidas presiones a Israel "a través de todos los medios y métodos" para "detener los crímenes horribles y brutales que está cometiendo" en la Franja.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y unos 250 secuestrados. Las autoridades gazatíes han denunciado ya la muerte de más de 44.400 personas, a las que se suman alrededor de 800 palestinos muertos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.