Noticias

La presidenta de Georgia alerta de una "escalada preocupante" de la represión durante las manifestaciones

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"Apenas habían comenzado las manifestaciones pacíficas cuando han empezado las medidas represivas. Esto supone un ataque a la libertad de expresión y al derecho a protestar: se violan derechos básicos, por no hablar de la forma en que se detiene a las personas y de cómo se las trata una vez detenidas", ha señalado en la red social X.

Las fuerzas de seguridad han intentado dispersar a los manifestantes concentrados en la avenida Rustaveli de la capital, Tiflis, con cañones de agua y gases lacrimógenos. El jefe de la Policía, Vazha Siradze, ha explicado que las cargas han comenzado antes de tiempo debido a la presencia de grupos radicales.

"Empezaron a lanzar diversos objetos y pirotecnia, insultando a los policías, obligándonos a iniciar las cargas y usar una fuerza proporcional", ha dicho, agregando que más de 100 agentes han resultado heridos, según ha recogido Interpress.

El Ministerio del Interior ha informado en un comunicado de la detención de una persona en virtud del artículo 353 del Código Penal por atacar a agentes policiales, un delito que prevé hasta siete años de prisión, al atacar con un cóctel molotov un cañón de agua.

Por otro lado, el partido opositor Coalición por el Cambio ha denunciado en la red social X que uno de sus miembros, Gela Jasaia, ha sido agredido por una turba sin identificar a la entrada de su casa cuando se dirigía a las manifestaciones.

En las protestas se han registrado enfrentamientos violentos entre manifestantes y agentes de la Policía. Hasta la fecha varias decenas de personas han sido detenidas y otros tantos agentes de seguridad han resultado heridos.

Lo Último