MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Los jueces han rechazado por unanimidad un recurso presentado por Cristian Terhes, del Partido Conservador Nacional Rumano, para anular los resultados de las elecciones por irregularidades en el conteo de los votos de la segunda vencedora de la noche electoral, Elena Lasconi, de la conservadora Unión para Salvar Rumanía (USR).
Asimismo, el Constitucional ha evaluado que "no es necesario" un recuento de los votos. Calin Georgescu, flamante vencedor de esa primera vuelta con el 23 por ciento de los votos, se enfrentará así este domingo a Lasconi, quien ganó por un estrecho margen, por apenas unos 2.000 votos, al ya dimitido primer ministro Marcel Ciolacu.
El diputado Sebastian Constantin Popescu, del Partido Nueva Rumanía, presentó otro recurso para tumbar los resultados por supuestas irregularidades en la financiación de la campaña de Georgescu, si bien este fue rechazado por el tribunal.
Popescu argumentó que se había servido de redes sociales como Tik Tok para hacer llegar su mensaje, acusándole al mismo tiempo de haber recibido fondos desde el extranjero. "Este método representa una forma de manipulación, que crea la impresión de que tiene un gran apoyo popular entre los rumanos, lo que afecta a la percepción pública y contraviene el principio de transparencia", indicó.
La decisión se produce después de que el gobernante Partido Socialdemócrata (PSD) haya vencido en las elecciones legislativas de este domingo en Rumanía superando el 20 por ciento de los votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, seguido de la ultraderechista Alianza para la Unidad de los Rumanos (AUR) que se queda en torno al 18 por ciento de las papeletas en ambas cámaras.