BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Esto marca el inicio de una sólida asociación por Europa. Los retos que tenemos por delante no serán un paseo por el parque pero, juntos, podemos superarlos", han afirmado los tres en un mensaje coordinado que han publicado en sus respectivas redes sociales tras reunirse en la sede de la Eurocámara en Bruselas durante más de una hora.
Este domingo fue el arranque oficial tanto del nuevo Ejecutivo de Von der Leyen, que inicia un mandato de cinco años, como de la presidencia del Consejo Europeo para Costa, quien toma el relevo del exprimer ministro belga Charles Michel durante los próximos dos años y medio.
La breve declaración que han compartido también apunta que "los europeos esperan resultados" de la nueva legislatura, entre los que han enumerado unos "buenos empleos, un clima saludable y una defensa fuerte", y han asegurado que "unidos" van a "cumplir" con los desafíos.
Metsola, que inició su propio mandato de dos años y medio el pasado julio, ha recibido a Costa y a Von der Leyen en el parque situado junto a la Eurocámara y en un breve paseo hasta la institución han querido mostrar la buena sintonía entre los tres con gestos de cercanía y sonrisas.
En la legislatura anterior, Von der Leyen y el anterior presidente del Consejo Europeo protagonizaron varios desencuentros y tensiones por su forma de participar en la política europea, con uno de los episodios más mediáticos conocido como el 'Sofagate', cuando en un viaje a Ankara para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la jefa del Ejecutivo comunitario quedó desplazada sin silla mientras Michel ocupó la única colocada junto al mandatario turco.
Michel tuvo que disculparse después por el incidente diplomático y en una sesión ante el Parlamento Europeo explicó que reaccionó de ese modo para evitar un incidente mayor y aseguró que no volvería a ocurrir. Von der Leyen, por su parte, dejó claro que no creyó que se le hubiera tratado así de ser un hombre y afirmó haberse sentido "sola y dolida".