MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de China ha arremetido contra la decisión y ha señalado que se trata de una medida "inaceptable". "No reconocemos este acto de provocación que no tiene fundamento alguno", ha aseverado.
"El 29 de noviembre, el Gobierno lituano, sin explicación alguna, decidió expulsar a tres diplomáticos chinos. (...) China tiene el derecho de tomar medidas en respuesta a estas acciones", ha afirmado un portavoz del Ministerio durante una rueda de prensa, según han recogido medios de comunicación chinos.
Así, ha pedido a Lituania evitar "socavar la soberanía y la unidad territorial de China" y evitar complicar las relaciones bilaterales entre ambos países. "No es la primera vez que Lituania toma medidas de este tipo", ha lamentado.
No obstante, las autoridades lituanas no han dado explicaciones sobre la expulsión de los diplomáticos chinos a pesar de que se ha producido poco después del incidente en el Báltico. Finlandia y Suecia siguen investigando lo sucedido, mientras que informaciones recogidas por varios medios de comunicación apuntan a que el buque chino 'Yi Peng 3' habría provocado los daños de forma intencionada al echar el ancla.