Noticias

Hezbolá incide en que la intervención del grupo en el conflicto es una "responsabilidad árabe e islámica"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

"Comenzaré desde el lanzamiento del Frente de Apoyo en Líbano, el 8 de octubre de 2023, este apoyo dirigido a Gaza, resistente, luchadora y generosa. Desde que iniciamos este respaldo, repetimos una otra vez que no deseamos la guerra, pero sí brindar apoyo, porque esta es una responsabilidad nacional, árabe, islámica y humana", ha declarado el líder en un discurso, según recoge la televisión libanesa Al Mayadeen.

Qassem ha culpado a Israel de iniciar la confrontación contra Hezbolá, "incluido el secretario general, el venerable y mártir, y líder supremo de la nación, Hasán Nasralá".

"Estas acciones y agresiones israelíes fueron extremadamente graves y dolorosas, llevándonos a un estado de desconcierto durante diez días", ha subrayado.

En este sentido, Qassem ha sostenido que Hezbolá logró recuperar su fuerza y capacidad de resistencia. "El enemigo israelí pensó que nos dispersaríamos rápidamente, pero en cambio, reestructuramos nuestra organización y continuamos luchando con valentía en el frente", ha agregado.

"Reestructuró el sistema de liderazgo y control, y permaneció firme en el frente gracias a los valientes y honorables combatientes de la Resistencia. Además, comenzó a golpear la retaguardia del enemigo israelí, lo que colocó la situación en un estado defensivo significativo liderado por Hezbolá", ha recalcado.

Un día antes, Qassem ahondó en la versión del grupo sobre que el alto el fuego alcanzado con el Ejército de Israel para cesar los ataques en Líbano es una "gran victoria" para la resistencia y una muestra de que las autoridades israelíes tuvieron que aceptar el pacto para "salvar" a sus tropas desplegadas en el sur libanés.

Israel y Hezbolá llegaron el martes a un acuerdo para un alto el fuego de unos 60 días y que estipula que tanto Hezbolá como las tropas israelíes deberán abandonar el sur del territorio libanés en favor del Ejército regular de Líbano, que deberá tomar posiciones en la zona para garantizar la seguridad del norte de Israel.

Sin embargo, tanto Hezbolá como las autoridades de Israel se han acusado mutuamente de haber quebrantado el alto el fuego. El Ejército israelí, de hecho, ha informado a lo largo de estos últimos días de varias operaciones contra operativos de Hezbolá en el sur de Líbano.

El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023, que dejó casi 1.200 muertos y 240 rehenes y sirvió como detonante para la actual guerra en Oriente Próximo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desataron el pasado 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de 'buscas' y 'walkie-talkies' vinculados a Hezbolá. Los ataques sobre Líbano han diezmado a Hezbolá, que ha perdido a su histórico líder, Hasán Nasralá. Esta guerra deja un balance provisional de cerca de 4.000 fallecidos y 16.500 heridos.

Lo Último