MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Este acto está organizado por Network for Values, organización internacional de ultraderecha, bajo el lema 'por la libertad y la cultura de la vida'. La celebración de la cumbre fue aprobada el 17 de julio en la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, pero también el PSOE tiene representación. Eso sí, según aseguran fuentes socialistas ese punto no estaba en el orden del día, ni se debatió ni se votó, por lo que niegan que sus senadores votasen a favor.
Precisamente, el Grupo Socialista en la Cámara Alta registró una moción el pasado 19 de noviembre junto a BNG, ERC, EH Bildu, Izquierda Confederal y PNV, por la que instaba a la Mesa del Senado a retirar la autorización para la celebración de la cumbre. Según exponen en la iniciativa, este acto propone "un ideario incompatible con la legislación vigente y promover la exclusión y la regresión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la libertad para decidir plenamente sobre su cuerpo".
Igualmente, critican que la cesión de las instalaciones del Senado a esta Red para la celebración de su Cumbre "supone la utilización de recursos públicos, poniéndolos a disposición de un Lobby neoconservador , que comparte agenda con la extrema derecha, negacionista, con una agenda organizada contra los derechos de las mujeres a su salud sexual y reproductiva y a la interrupción voluntaria del embarazo, y que financian redes de acoso contra mujeres que acuden a las clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo".
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, dijo en octubre que el Senado es una Cámara de Representación Territorial y que "un acto de estas características, contrario a la igualdad, contrario a la libertad de las mujeres" es "infame" que se pueda desarrollar en este espacio.
"Lo que no vamos a consentir es que el Senado se convierta en un parque temático de la ultraderecha y que el PP, además, promocione esa actividad. En ningún caso, el Grupo Socialista en el Senado votó a favor de esa actividad y, por lo tanto, vamos a hacer todo lo posible para impedirla", dijo Redondo.
En la misma línea se mostró la ministra de Sanidad, Mónica García, que también se opuso al desarrollo de esta cumbre. "La gente no está preocupada por el problema del aborto en España", afirmó la ministra en una entrevista en Radiocable.com, recogida por Europa Press, donde lamentó que los 'populares' traten nuevamente de meter "fanatismos" y el "ideario de una minoría social" con "calzador" en las instituciones públicas de todos.
DOS ACTIVISTAS PROTESTARON EL MARTES EN EL SENADO SEMIDESNUDAS
Por otro lado, dos activistas de Femen, que se encontraban semidesnudas, fueron desalojadas este pasado martes de la tribuna de público del Senado. Estas interrumpieron la sesión de control al Gobierno para protestar contra la cumbre internacional contra el aborto.
"El aborto es sagrado", gritaron las dos activistas desde la tribuna de público. En su cuerpo también llevaban escrita la proclama del "aborto a la Constitución". "Acabamos de protestar en el pleno del Senado contra la cumbre antiabortista que tendrá lugar en esta cámara el próximo 2 de diciembre. Aborto es sagrado, ahora y siempre. ¡nuestros cuerpos, nuestra normas!", escribió Femen en un mensaje en la red social 'X'.
También organizaciones de familias LGTBI+, entre las que se encuentran Crezco Familias LGTBI+ de Andalucía y el Colectivo LGTB+ de Madrid, han llamado a impedir la celebración de la cumbre. "Nuestras familias tienen derecho a vivir tranquilas, sin verse violentadas, ni agredidas, como cualquier otra familia española. Por eso, instamos a todas las personas y partidos políticos que tengan en su mano impedir la celebración de este acto, que no permitan que el odio y el retroceso se apoderen de instituciones democráticas, que tanta lucha y tanto sufrimiento han costado conseguir", han apuntado.