Noticias

Hamás publica un vídeo de un militar israelí-estadounidense capturado que suplica a Trump por su liberación

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El movimiento islamista Hamás ha publicado este sábado un vídeo protagonizado por un militar israelí-estadounidense capturado que suplica al presidente electo norteamericano, Donald Trump, que haga todos los esfuerzos posibles para negociar su liberación y del resto de secuestrados por el grupo.

El rehen ha sido identificado como Edan Alexander, un militar israelí de 20 años que estaba destinado cerca de Gaza cuando fue capturado durante la masacre cometida por las milicias palestinas el pasado 7 de octubre de 2023 en Israel, según confirmó su familia a la cadena CBS.

Alexander estaba entre las 250 personas secuestradas durante el ataque de Hamás, en el que murieron 1.200 personas. Unos 100 rehenes, entre ellos siete ciudadanos estadounidenses, siguen bajo cautiverio.

En el vídeo, de tres minutos y medio de duración, Alexander se dirige al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al que declara su "decepción" porque el Gobierno de Israel ha "descuidado" a los rehenes que permanecen en cautiverio.

"Queremos volver a casa. El miedo y el aislamiento nos están matando. No nos olviden", ha indicado antes de declarar como un "error" las políticas del Gobierno israelí y llamado a la población israelí a "manifestarse todos los días" para hacer presión.

A continuación, Alexander pide al presidente electo de EEUU, Donald Trump, que "no cometa los mismos errores" que su predecesor, Joe Biden, y "use su influencia y todo el poder de Estados Unidos para negociar por nuestra libertad".

La oficina de Netanyahu ha hablado con la familia de Alexander después de la publicación de lo que describió como un "brutal video de guerra psicológica".

"El primer ministro ha trasladado a la familia que sentía muy bien la agonía por la que están pasando Edan, los rehenes y sus familias, y prometido que Israel está trabajando con determinación y por todos los medios para devolverlos a casa, junto con todos los rehenes que están en manos del enemigo", según la nota.

Poco después, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, ha condenado sin paliativos el vídeo como un "recordatorio cruel del terror de Hamás" y achacado al movimiento islamista palestino la responsabilidad de que continúe la guerra de Gaza.

"El conflicto terminaría mañana y el sufrimiento de los habitantes de Gaza terminaría inmediatamente, y habría terminado hace meses, si Hamás aceptara liberar a los rehenes", ha hecho saber el portavoz.

"Hamás se ha negado a hacerlo, pero como dijo el presidente (Biden) la semana pasada, tenemos una oportunidad crucial de concluir el acuerdo para liberar a los rehenes, detener la guerra y aumentar la asistencia humanitaria a Gaza. Este acuerdo está sobre la mesa ahora", ha concluido Savett.

Lo Último