MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Ejército sirio ha anunciado este sábado el comienzo de los preparativos para reforzar las defensas en el norte de la provincia de Hama, el lugar que la coalición de yihadistas y grupos opositores al Gobierno sirio se han marcado como nuevo objetivo de su avance relámpago por el noroeste del país, que comenzó a mediados de esta semana y que les ha llevado a hacerse con el control de buena parte de Alepo, la segunda ciudad más importante del país.
En un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, el Ejército sirio ha desmentido que las fuerzas opositoras hayan llegado ya a las ciudades rurales del norte de Hama, donde las fuerzas armadas sirias "armadas han organizado una línea de defensa reforzada, en plena disposición, preparación y gran espíritu moral para contrarrestar cualquier posible ataque".
De igual modo, el Ejército también ha desmentido "informaciones falsas" sobre "la falta de desempeño de sus funciones en diversas regiones", después de que medios afines a la oposición aseguraran que los militares están protagonizando deserciones en masa. "Hacemos un llamamiento a los conciudadanos a no creer rumores y mentiras sobre la situación de campo o tocar el liderazgo militar y seguir las noticias a través de canales nacionales y páginas oficiales", ha añadido el comunicado del Ministerio de Defensa.
Poco antes de esta declaración, el llamado Mando Militar de Operaciones, que conforman los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham y grupos armados de oposición, aseguraba en su cuenta de Telegram que sus fuerzas están avanzando en dirección a Hama y a la provincia de Idlib, el que hasta ahora era el último gran bastión opositor.
El objetivo principal es el de abrir un corredor entre Alepo e Idlib para permitir una vía de escape a los numerosos combatientes que se encuentran en esta última zona y reforzar así su ofensiva contra el gobierno sirio.
"Avances significativos de nuestras fuerzas en varios ejes en el campo de Hama y Alepo, en medio de un estado de gran colapso de las filas enemigas, y su rápida retirada de decenas de lugares importantes, coincidiendo con la deserción de decenas de elementos", anunció el mando rebelde en un comunicado.