MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Tener un elevado índice de masa corporal (IMC) es una "importante contraindicación" para entrar en estas listas por su relación con resultados adversos como complicaciones quirúrgicas durante la intervención, o que el injerto tenga una función retardada, razón por la que es importante reducirlo o mantenerlo.
Los datos muestran que un 38 por ciento de los pacientes adheridos a estas herramientas consiguieron entrar en la lista de espera para someterse a la cirugía, todo ello tras reducir "de manera significativa" su peso corporal y su índice de cintura, reduciendo las complicaciones asociadas con la obesidad, y poder ser intervenidos, según un comunicado de la Sociedad Española de Nefrología (SEN).
La investigación ha sido llevada a cabo a través de la aplicación Nootric, donde sus usuarios registraron una pérdida de peso promedio de 6,4 kilogramos por persona, una reducción de 6,14 centímetros del diámetro de cintura y una mejora de la fuerza de 1,8 puntos.
Además, los pacientes lograron un aumento de su masa magra, subiendo aún más sus opciones de entrar en las listas de espera, y su grado de satisfacción con la aplicación "fue muy elevado", consiguiendo una tasa de adherencia del 72 por ciento.
La aplicación también incluye un sistema de alertas para que el profesional sanitario recibiera información sobre un posible agravamiento de la enfermedad.
Los autores del estudio han señalado que la mejora de los hábitos nutricionales de los pacientes está relacionada con el uso de la aplicación, y que la relación coste efectividad de este servicio es muy positivo, en el marco del 54 Congreso de la SEN y el IX Congreso Iberoamericano de Nefrología e Hipertensión.
ABORDAJE DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
Durante el encuentro, se ha tratado el abordaje de las patologías renales, especialmente la enfermedad renal crónica (ERC), y se han analizado los últimos avances, investigaciones y retos para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, así como las novedades más recientes en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Los especialistas también han hablado sobre la importancia de concienciar a la sociedad sobre la repercusión de la ERC, que sigue siendo "muy desconocida" a pesar de que afecta a siete millones de españoles, cuya expectativa de supervivencia y calidad de vida se ven impactadas por la enfermedad, representante también una "importante carga" para el sistema público sanitario.
La jornada ha contado con sesiones sobre el manejo de la anemia en la ERC, las novedades en enfermedades renales hereditarias, los nuevos aspectos de la insuficiencia cardiaca y la hipertensión en el paciente con ERC, la atención a pacientes renales con cáncer, la brecha de género en la salud renal, o la 'Green Nephrology' (nefrología verde), concepto que aborda el impacto del cambio climático y la contaminación en la enfermedad renal y el impacto de los tratamientos nefrológicos sobre el medio ambiente.
También se han desarrollado cursos formativos sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio físico en la ERC, la donación en vivo y la nefrología intervencionista.
Además de la ERC, se han tratado las últimas novedades sobre el síndrome cardiorrenal, la enfermedad renal diabética, la diálisis domiciliaria, el trasplante renal, las enfermedades glomerulares o la relación entre la ERC y la obesidad.
Del mismo modo, han hablado sobre la aplicación de la tecnología e Inteligencia Artificial en el campo nefrológico, el uso de la ecografía para el diagnóstico de los pacientes, los resultados de nuevos ensayos clínicos en nefroprotección para ERC y diabetes, o una nueva sección dedicada a mostrar investigaciones muy recientes, especialmente ensayos clínicos relevantes que aún no han sido publicados.