BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
De esta forma se sumaría a Canadá, Corea del Sur o Nueva Zelanda como países asociados al programa, que incluye a la UE y países vecinos pero también a estos socios afines pero lejanos geográficamente a la UE. De culminar las negociaciones, será la primera vez que Japón participe de forma tan estrecha en los proyectos de investigación e innovación de la UE.
En particular, Bruselas y Tokio discuten que investigadores japoneses puedan dirigir y coordinar sus propios proyectos de investigación e innovación en el marco del programa europeo. De esta forma se podría generar un nexo más estrecho en materia científica con socios de la UE y de los demás países asociados, y obtener financiación europea.
La comisaria de Ciencia e Innovación, Iliana Ivanova, ha señalado la apertura de negociaciones como "un paso adelante" en la cooperación con Tokio. "Tanto para la UE como para Japón, la investigación y la innovación son fundamentales para garantizar la competitividad y lograr las transiciones ecológica y digital. Juntos podremos alcanzarlas más rápidamente y encontrar soluciones a los retos más acuciantes del mundo", ha valorado.