MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
"Quería inyectar algo de Historia en la historia, en el relato tan romantizado de Donizetti. No veo que Elisabetta sea una bruja malvada, tampoco lo es María. Ambas tienen razón en sus condiciones. Desde el punto de vista tanto personal como político, lo dramático de estas dos mujeres es la interconexión de sus personajes, eran mujeres poderosas en un mundo totalmente dominado por hombres", ha explicado el director escénico de 'Maria Studarda', David McVicar, durante la presentación este viernes 29 de noviembre.
Así, McVicar ha explicado que gran parte de la "retórica" que hay en esta ópera en torno al cuerpo de las mujeres como posesión política para los hombres, está presente en la actualidad en Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump.
"Si pensamos en el personaje de Elisabetta, la posesión de su cuerpo supone para los hombres que lo consigan una ganancia política, que es algo que da bastante miedo, sobre todo si pensamos en la retórica posterior a las elecciones americanas", ha añadido.
Además, el montaje, que se presentará en 10 funciones en el Real y que posteriormente aterrizará en París, Bérgamo, Bruselas y Finlandia, muestra la "polarización y división política" que existía entre católicos y protestantes en la Europa del siglo XVI, un conflicto que el público europeo comprende mejor que el americano, según McVicar, porque sigue teniendo "repercusiones políticas".
"Es una producción muy pensada para que esta trama, que tiene mucho que ver con la esencia misma de la historia de Europa, por eso tiene mucho sentido que sea una producción europea", ha apuntado el director artístico del Real, Joan Matabosch.
En ese sentido, McVicar ha lamentado que 'Maria Stuarda' le ha recordado que en más de 200 años de historia, la sociedad europea "no ha avanzado" en cuestiones de polarización política.
"Los ensayos de esta obra, para mí han supuesto algo muy emotivo, ha sido muy interesante por encontrarme con estos cantantes. Y emotivo porque me doy cuenta de que en los 200 años que han pasado no hemos avanzado. Por eso espero que esto sea lo que podamos aportar al público", ha concluido.
Partiendo de la obra homónima de Friedrich von Schiller (1759-1805), alejada de la verdadera historia de la reina católica escocesa, por la que toma partido en relación con su rival anglicana, Donizetti creó una partitura que protagonizarán dos repartos que se alternarán en el escenario del Real: las sopranos Lisette Oropesa y Yolanda Auyanet darán vida a Maria Stuarda; las mezzosopranos Aigul Akhmetshina y Silvia Tro Santafé encarnarán a Elisabetta; y los tenores Ismael Jordi y Airam Hernández interpretarán al conde de Leicester, Roberto.
También, los bajos Roberto Tagliavini y Krzysztof Baczyk serán Giorgio Talbot; los barítonos Andrzej Filonczyk y Simon Mechlinski actuarán como Lord Guglielmo Cecil; y Elissa Pfaender y Mercedes Gancedo como Anna Kennedy.
La escenografía, al cargo de Postlethwaite, parte del dibujo de una escena de la ejecución de la reina María I de Escocia realizado por Robert Beale, diplomático de la reina Isabel I y sobre las líneas de ese esbozo se ha creado un decorado conceptual, transformando la ópera en "el trágico" camino de la protagonista hacía su destino.