MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Shia' Al Sudani, que ha presidido un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de España, junto a la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Importaciones, y CEOE, también ha mostrado el interés de su gobierno en incrementar la presencia de empresas españolas en sectores "prioritarios" como el farmacéutico, infraestructuras, construcción, agricultura, alimentación, renovables o hidráulico.
Asimismo, el primer ministro iraquí ha explicado la transformación de su país una vez "superada la batalla contra el terrorismo" hacia una economía de libre mercado que ofrece "seguridad jurídica y financiera".
"Somos un régimen democrático único en la región; con un pacto social, multicultural, y multirreligioso", ha declarado Al Sudani en referencia a las reformas realizadas para diversificar la economía y aprovechar sus recursos y "buena" situación geográfica.
El primer ministro de Irak ha mencionado también el 'Proyecto de la Ruta para el Desarrollo', que conectará Irak con Europa a través de Turquía, y se convertirá en una ruta mercantil "menos costosa y más rápida" que el canal de Suez.
Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha enfatizado los esfuerzos que se han realizado entre ambos gobiernos para avanzar en una "agenda conjunta" y en los "ámbitos económicos, culturales y educativos".
Cuerpo ha recordado el "nuevo marco iraquí de financiación", el cual dispone de hasta 1.000 millones de dólares (950 millones de euros) para apoyar operaciones bilaterales y ha animado a las empresas españolas a "utilizarlo para transformar todas las oportunidades en realidad, generar valor y empleo, y contribuir al futuro compartido de nuestras naciones".
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha anunciado que, a través de la reunión, se ha dado un nuevo "impulso" a las relaciones comerciales y de inversión entre España e Irak.
"En esta línea, hoy hemos firmado un Memorando de Cooperación (MdC) con el Comité de Garantías Soberanas de Irak, cuyo objeto es sentar las bases para desarrollar asociaciones a largo plazo y mutuamente provechosas para nuestras empresas. Para ello se abrirán líneas de financiación directa con Irak a través del Fondo Español para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) por un valor de 200 millones de euros", ha explicado.
Sobre el contexto de "excelentes" relaciones políticas bilaterales entre nuestro país e Irak, la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha afirmado que "Irak es una economía en crecimiento, embaracada en un proceso de diversificación productiva, en el que las empresas pueden jugar un papel importante, a través de su participación en proyectos estratégicos en el país".
La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, ha resaltado el "compromiso" del gobierno de Al Sudani con la "estabilización de la política y de la economía" de su país, además del esfuerzo por facilitar el contacto de las empresas de su país con el exterior.
En su intervención, el ministro de Comercio de Irak, Atheer Dawood Al-Ghairi, ha mencionado la "revolución de reformas económicas" que se han desarrollado para convertir la economía de Irak en una economía de libre mercado y atraer inversión.
A su vez, el ministro de Comercio ha asegurado que se quiere "dar la bienvenida" a las empresas españolas a su país y ha manifestado que se va a "apostar" por ellas.
Previamente a la celebración del encuentro empresarial, la Cámara de Comercio de Empresa y la Federación de Cámaras Iraquíes han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU), el cual se destinará a intensificar la cooperación en varios campos.
El acuerdo pretende establecer instrumentos que mejoren las oportunidades de negocio bilaterales, ampliando los contactos entre empresas y organizaciones, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes); así como el intercambio de información relevante para el comercio bilateral, y estimular la celebración de seminarios, foros y ferias.
Además, se incluye la creación de un Consejo Empresarial Irak-España para las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre ambos países.