FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Donald Trump cenó el miércoles con el director general de Meta, Mark Zuckerberg, en el club Mar-a-Lago del presidente electo en Florida, reuniendo al fundador de Facebook y al expresidente que alguna vez fue vetado en esa red social.
Stephen Miller, quien ha sido nombrado subjefe de despacho para el segundo mandato de Trump, dijo que Zuckerberg, al igual que otros líderes empresariales, quiere apoyar los planes económicos de Trump. El CEO tecnológico busca cambiar la percepción de su compañía en la derecha después de una relación complicada con Trump.
“Mark, obviamente, tiene su propio interés, y tiene su propia compañía y tiene su propia agenda”, dijo Miller en una entrevista en Fox News sobre la reunión. “Pero ha dejado claro que quiere apoyar la renovación nacional de Estados Unidos bajo el liderazgo de Trump”.
Un portavoz de Meta confirmó que Zuckerberg y Trump se reunieron el miércoles, diciendo que fue invitado a cenar con el presidente electo y otros miembros de su equipo para hablar sobre la administración entrante.
Trump fue expulsado de Facebook tras el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de simpatizantes que protestaban por la derrota electoral del republicano. La compañía reinstauró su cuenta a principios de 2023.
Durante la campaña de 2024, Zuckerberg no respaldó a ningún candidato presidencial.
Desde entonces, Zuckerberg ha adoptado una postura más positiva hacia Trump. A principios de este año, elogió la respuesta de Trump a su primer intento de asesinato, calificándola de “impresionante”. Zuckerberg también se quejó de que altos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden presionaron a Facebook para “censurar” algunos contenidos sobre COVID-19 durante la pandemia.
Sin embargo, Trump en los últimos meses continuó atacando públicamente a Zuckerberg. En julio, publicó un mensaje en su propia red social Truth Social amenazando con enviar a prisión a los defraudadores electorales en parte citando un apodo que usó para el CEO de Meta: “¡ZUCKERBUCKS, ten cuidado!”, escribió Trump.
La visita en vísperas del Día de Acción de Gracias ocurrió mientras el magnate tecnológico Elon Musk se vuelve más influyente en el movimiento “Make America Great Again” (devolver la grandeza a Estados Unidos) de Trump, contribuyendo con un estimado de 200 millones de dólares a través de su comité de acción política para apoyar al republicano. Musk, dueño de Tesla y SpaceX, también es propietario de la red social X, rival de Meta.
Musk ha pasado considerable tiempo en Mar-a-Lago desde las elecciones, y Trump lo seleccionó para liderar un panel asesor externo conocido como el “Departamento de Eficiencia Gubernamental”, junto con Vivek Ramaswamy, un capitalista de riesgo y excandidato presidencial republicano.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.