MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"No es una acusación contra nadie, pero es un incidente demasiado grave como para no investigarlo con mucho cuidado", ha señalado el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en una rueda de prensa, agregando que espera que haya una respuesta de Pekín al respecto.
Kristersson ha explicado que la petición "no cambia nada en esencia". "Pero expresa nuestra firme y decidida voluntad de realizar un examen del barco para poder descubrir lo que realmente ocurrió", ha subrayado, según ha recogido la agencia de noticias sueca.
Esto se produce después de que las autoridades suecas pidieran al 'Yi Peng 3' --que zarpó del puerto ruso de Ust-Luga y se dirigía a Egipto en el momento del incidente-- su desplazamiento hacia aguas suecas para investigar lo sucedido.
La embarcación se encuentra todavía en aguas internacionales cerca de Kattegatt, bajo supervisión de la Armada de Dinamarca. La empresa finlandesa de tecnología Cinia fue la primera en informar de la interrupción de los servicios del cable submarino.
Tras la rotura de los cables, la Fiscalía de Suecia abrió una investigación para arrojar claridad sobre los hechos en pleno aumento de la inseguridad en la región en el marco de la guerra de Ucrania. Varios países del Báltico han alertado de un posible sabotaje que podría estar vinculado a Rusia.
Sin embargo, Moscú ha tildado de "absurda" esta teoría. "Es absurdo seguir acusando a Rusia de todo sin tener pruebas", aseguró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Las autoridades de Finlandia también han abierto una investigación en torno al incidente.