MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Según narran, en 2023, ningún Premio Nacional de Investigación fue otorgado a una mujer. En la edición de 2024, 12 de los 20 premios han sido concedidos a mujeres (5 en la categoría senior y 7 a la de jóvenes). "Si bien el resultado de 2024 pudiera ser esperanzador, lamentablemente, el historial de galardones no deja de ser preocupante en cuanto a la representación de Género", afirma.
A título de ejemplo detallamos la situación de algunos premios: ninguna mujer ha sido aún galardonada en el Premio Nacional de Investigación 'Enrique Moles', en el área de Ciencia y Tecnología Químicas desde 2001; en el Premio Nacional de Investigación 'Blas Cabrera', en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra ha sido galardonada una mujer, en 2024 (de 12 premios); o desde 2002 el premio Nacional de Investigación 'Pascual Madoz', ha tenido dos mujeres galardonadas.
Destacan también el Premio Nacional de Investigación 'Julio Rey Pastor', en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que desde 2001 solo ha habido una mujer galardonada (de 12 premios). El Premio Nacional 'Leonardo Torres Quevedo' en el área de Ingenierías desde 1983 cuanta con 2 mujeres galardonadas (de 19 premios, uno de ellos doble). El Premio Nacional de Investigación 'Santiago Ramón y Cajal', en el área de Biología desde 1982 cuanta con 5 mujeres galardonadas (de 20 premios, 3 de ellos dobles). Y Premio Nacional de Investigación 'Ramón Menéndez Pidal' en el área de Humanidades desde 1983, cuanta con 6 mujeres galardonadas (de 19 premios, 2 de ellos dobles).
"Es fundamental que todos los procesos vinculados a los premios de investigación incorporen verdaderamente la diversidad. Así no solo reconocemos la excelencia individual, sino que también promovemos un entorno más equitativo y enriquecedor para la investigación científica, y perfiles profesionales inspiradores para las jóvenes generaciones, y en particular para las mujeres", señala el comunicado.
Y para ello consideran necesario que todas las partes interesadas asuman un compromiso con la equidad de género en la ciencia y la investigación. "El esfuerzo colectivo de la comunidad académica y científica será lo que consiga superar las barreras que limitan el potencial de las mujeres en el ámbito científico y construir un futuro más inclusivo y equitativo, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades para contribuir al avance del conocimiento y al reconocimiento de sus contribuciones", concluye.