Noticias

Reino Unido cierra un acuerdo migratorio con Irak para combatir el tráfico ilícito de migrantes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha anunciado este jueves un acuerdo migratorio con Irak para combatir las redes de tráfico ilícito de migrantes y ha prometido reformar el sistema de visados de trabajo para prevenir la explotación laboral.

"Esto nos ayudará a acabar con las redes de contrabando de personas y asegurar nuestras fronteras. El ministro del Interior ha estado en Irak para cerrar este acuerdo y hemos anunciado financiación para las fuerzas de seguridad iraquíes para abordar este problema", ha explicado Starmer en declaraciones a la prensa.

Las autoridades de la región del Kurdistán iraquí recibirán un paquete de ayuda valorado en 200.000 libras esterlinas en seguridad fronteriza, mientras que Londres dedicará hasta 300.000 libras esterlinas para la capacitación de las fuerzas del orden de Irak.

Según la ministra del Interior británica, Yvette Cooper, los criminales se benefician de los cruces de pequeñas embarcaciones en Francia, Alemania y toda Europa. "Los delincuentes organizados operan a través de las fronteras, por lo que las fuerzas del orden deberán operar también ahí", ha detallado.

Por otro lado, Starmer ha informado de que se llevarán a cabo "medidas enérgicas" para regular los visados de trabajo. "Durante demasiado tiempo hemos sido indiferentes a las malas prácticas en en nuestro mercado laboral, lo que envía una señal clara de que somos blandos", ha agregado.

En este sentido, el primer ministro británico ha advertido de que si las empresas se niegan a cooperar "se les prohibirá contratar mano de obra extranjera". La medida busca regular la contratación de trabajadores extranjeros para evitar abusos laborales.

Para la secretaria de Migración y Ciudadanía, Seema Malhotra, la explotación laboral "es completamente inaceptable". "Los trabajadores que vienen a Reino Unido (...) se han visto con demasiada frecuencia envueltos en una inseguridad y unas deudas injustificables", ha resaltado, según un comunicado del Gobierno británico.

STARMER CULPA A LOS CONSERVADORES

En el turno de preguntas, Starmer ha culpado al anterior gobierno conservador por el incremento en el flujo de migrantes. "Este tipo de aumento no tiene precedentes. Está fuera de escala lo que ha sucedido en cuatro cortos años. La forma de solucionarlo es mediante el trabajo duro, no con trucos", ha asegurado.

Starmer ha reiterado que los conservadores prometieron reducir las cifras de migración durante su mandato. "Las excusas ya han comenzado. Ya lo escuchamos ayer en boca del líder de la oposición, pero lo que no hemos escuchado es que se le debe al pueblo británico una explicación", ha agregado.

El objetivo de Starmer es presentar una 'hoja de ruta' migratoria que ponga fin a las políticas conservadoras de liberalización de la migración. Los 'tories', según el primer ministro, utilizaron el Brexit "para convertir Reino Unido en un experimento de una sola nación con fronteras abiertas".

En medio de los anuncios de la jornada, Starmer ha aprovechado para hablar por teléfono con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien ha discutido posibles planes para "interceptar" a "los contrabandistas que comercian con vidas humanas", según un comunicado del Gobierno británico.

Lo Último