MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"Durante la jornada se han identificado una serie de acciones sospechosas que suponían una amenaza para el Estado de Israel por parte de la organización terrorista Hezbolá, en violación del acuerdo de alto el fuego", ha aseverado el Ejército israelí en su perfil oficial en redes sociales.
Así las cosas, y tras "identificar a dos agentes terroristas" de Hezbolá en las inmediaciones de "una infraestructura terrorista conocida en el sur de Líbano", un avión de la Fuerza Aérea israelí ha atacado para "frustrar la amenaza", según han relatado las autoridades castrenses.
"Además, en las últimas horas las fuerzas del Ejército han trabajado para expulsar a más milicianos de la zona del sur de Líbano. Las FDI están desplegadas en el sur de Líbano y continuan actuando para proteger al Estado de Israel y a sus ciudadanos", han remachado las FDI.
Por su parte, el Ejército regular de Líbano ha denunciado que, desde el martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han violado "en varias ocasiones" el alto el fuego alcanzado con Hezbolá el pasado martes y que supone una tregua al enfrentamiento desatado hace más de un año.
"Los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones, mediante violaciones aéreas y atacando territorio libanés con diversas armas", han denunciado las autoridades militares libanesas.
El Mando del Ejército libanés está "dando seguimiento a estas violaciones" del alto el fuego en coordinación con "las autoridades pertinentes", según han informado las Fuerzas Armadas regulares de Líbano en su perfil oficial en redes sociales.
Israel y Hezbolá llegaron el martes a un acuerdo para un alto el fuego de unos 60 días y que estipula que tanto Hezbolá como las tropas israelíes deberán abandonar el sur del territorio libanés en favor del Ejército regular de Líbano, que deberá tomar posiciones en la zona para garantizar la seguridad del norte de Israel.
El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023, que dejó casi 1.200 muertos y 240 rehenes y sirvió como detonante para la actual guerra en Oriente Próximo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desataron el pasado 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de 'buscas' y 'walkie-talkies' vinculados a Hezbolá. Los ataques sobre Líbano han diezmado a Hezbolá, que ha perdido a su histórico líder, Hasán Nasralá.