MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El 31,8% de estos incidentes se derivan de daños causados por agua, principalmente como consecuencia de rotura de tuberías. En segundo lugar, está la rotura de cristales, con el 15,1% de los incidentes. En el tercer puesto se encuentran los daños eléctricos que provocan la pérdida de bienes refrigerados, así como fallos en alarmas y equipos informáticos, sistemas de ventilación, entre otros, con el 11,1% de los siniestros.
El 'top 5' de incidentes se cierra con fenómenos atmosféricos, con el 7,1% de los siniestros, y robos, con el 7%. Además, el 5% de las empresas solicitan asistencia jurídica, asesoramiento y soluciones en temas de aplicación de normativas.
Aunque estos sean los siniestros más habituales, son los incendios, los robos y los fenómenos atmosféricos los que mayores pérdidas ocasionan a los empresarios: de media, cerca de 7.300 euros los incendios, alrededor de 1.900 euros los fenómenos atmosféricos y 1.600 euros los robos.
Además, estos siniestros muchas veces provocan averías mecánicas o la paralización de negocio, con el impacto consecuente: en el caso de las averías mecánicas, una media de 1.500 euros, y en el de paralización del negocio, cerca de 8.000 euros. A esto hay que añadir otros daños materiales generados por estos incidentes (2.500 euros como media) y los personales, que alcanzan un promedio de 13.700 euros.
Mapfre señala que el informe se ha basado en una escucha social digital (a través de redes, blogs y medios de comunicación) y en el estudio de su propia cartera de clientes, compuesta por cerca de 310.000 pólizas de pymes (micro, pequeña, mediana y mediana grande) y cerca de 430.000 pólizas de autónomos.
Según el análisis de la aseguradora, las principales preocupaciones de pymes y autónomos en España son aspectos como los costes y la regulación; cuestiones relacionadas con los accidentes laborales y los ciberataques y, a nivel interno, el bienestar del empleado y su vinculación.
El informe señala que las pymes contratan de media en España 3,5 productos aseguradores mientras que los autónomos contratan un promedio de tres soluciones para proteger su actividad. Los seguros propios de la actividad empresarial, los de automóviles, daños personales y patrimoniales son los más demandados por pymes y autónomos.
Dentro del seguro de actividad empresarial, las coberturas que más contratan son multirriesgos, las pymes (38,3%) y los autónomos (43%), así como la cobertura de responsabilidad civil (24,4%) y (15,4%) respectivamente. En cuanto a los riesgos personales, la cobertura más demandada es la de accidentes (20,3% pymes) y (15,2% autónomos).
Ambos colectivos prefieren la mediación profesional para contratar estos productos. En el caso de los clientes de Mapfre, las pymes eligen este canal en el 90% de los casos, y los autónomos en el 97%.