Iga Swiatek, la campeona de cinco Grand Slams, aceptó una suspensión de un mes después de dar positivo por la sustancia prohibida trimetazidina, un medicamento para el corazón conocido como TMZ, anunció el jueves la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA).
PUBLICIDAD
Swiatek dio positivo en un control fuera de competencia en agosto, y la ITIA aceptó su explicación de que el resultado fue involuntario y fue causado por la contaminación de un medicamento sin receta, melatonina, que Swiatek estaba tomando por problemas con el jet lag y el sueño.
PUBLICIDAD
Se determinó que su nivel de culpa estaba “en el extremo más bajo del rango por falta significativa o negligencia”, dijo la ITIA.
“Esta experiencia, la más difícil de mi vida hasta ahora, me enseñó mucho”, dijo Swiatek, una polaca de 23 años en un video que publicó en redes sociales.
“Todo esto definitivamente permanecerá conmigo el resto de mi vida. Costó mucho volver a entrenar después de que la situación casi rompiera mi corazón, así que hubo muchas lágrimas y muchas noches sin dormir”, dijo Swiatek, hablando en polaco con una traducción al inglés en la parte superior de la publicación. “La peor parte fue la incertidumbre. No sabía qué iba a pasar con mi carrera, cómo terminarían las cosas o si me permitirían jugar al tenis en absoluto”.
Este es el segundo caso reciente de dopaje de alto perfil en el tenis. Jannik Sinner, el número uno del mundo, dio positivo en dos controles por un esteroide en marzo y fue absuelto en agosto, justo antes del inicio del Abierto de Estados Unidos, que ganó para su segundo título de Grand Slam de la temporada.
Swiatek llegó a ser la número 1 del mundo la mayor parte de las últimas dos temporadas, pero ahora ocupa la segunda plaza por detrás de Aryna Sabalenka. Conquistó el Abierto de Francia en junio para su quinto título de Grand Slam y se llevó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París a principios de agosto.
“La WTA apoya completamente a Iga durante este difícil momento. Iga ha demostrado consistentemente un fuerte compromiso con el juego limpio y el mantenimiento de los principios del deporte limpio, y este desafortunado incidente pone sobre relieve los desafíos que enfrentan las deportistas en cuanto el uso de medicamentos y suplementos”, dijo la gira de tenis femenino en un comunicado. “La WTA sigue firme en nuestro apoyo a un deporte limpio y los procesos rigurosos que protegen la integridad de la competencia. También enfatizamos que las jugadoras deben tomar todas las precauciones para verificar la seguridad y el cumplimiento de todos los productos que usan, ya que incluso la exposición involuntaria a sustancias prohibidas puede tener consecuencias significativas”.
Swiatek admitió formalmente la violación de la regla antidopaje el miércoles y aceptó su penalización. TMZ es la misma sustancia en medio del caso que involucra a 23 nadadores chinos que pudieron seguir compitiendo a pesar de dar positivo en 2021.
La estrella polaca dijo que estaba “sorprendida” por el resultado de su prueba y que nunca había oído hablar de TMZ. Explicó que consumió melatonina “durante mucho tiempo” al añadir que “todos mis viajes, el jet lag y el estrés relacionado con el trabajo significan que a veces sin ella, no podría dormir”.
Estuvo suspendida provisionalmente entre el 22 de septiembre y el 4 de octubre, perdiéndose tres torneos durante la gira de canchas duras posterior al Abierto de Estados Unidos en Asia: el Abierto de Corea, el Abierto de China y el Abierto de Wuhan.
Esa prohibición provisional terminó después de que su apelación mostró que el resultado fue causado inadvertidamente por melatonina contaminada.
Dado que el acuerdo final fue por una suspensión de un mes, cumplirá los ocho días restantes ahora, mientras no hay competencia, y quedará habilitada para volver a jugar a partir del 4 de diciembre.
Swiatek también fue multada con el dinero del premio de 158.944 dólares que ganó por alcanzar las semifinales en el Abierto de Cincinnati en agosto, el torneo que disputó inmediatamente después del positivo.
“Una vez que se estableció la fuente del TMZ, quedó claro que este era un caso muy inusual de un producto contaminado, que en Polonia es un medicamento regulado. Sin embargo, el producto no tiene la misma designación a nivel mundial, y el hecho de que un producto sea un medicamento regulado en un país no puede ser suficiente por sí mismo para evitar cualquier nivel de culpa”, dijo la directora de la ITIA, Karen Moorhouse.
“Teniendo en cuenta la naturaleza del medicamento y todas las circunstancias, sí coloca esa culpa en el extremo más bajo de la escala”, dijo Moorhouse. “Este caso es un recordatorio importante para los tenistas sobre la naturaleza de responsabilidad estricta del Código Mundial Antidopaje y la importancia de que los jugadores consideren cuidadosamente el uso de suplementos y medicamentos”.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.