PUBLICIDAD
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha aumentado este jueves a más de 180 los muertos por la ofensiva a gran escala lanzada por diversos grupos rebeldes sirios, entre ellos la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), contra el Ejército de Siria en la provincia de Alepo (norte).
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha detallado que debido a la ofensiva 'Disuasión a la Agresión' se han registrado 61 muertos en las filas del Ejército sirio, 102 de miembros de HTS y 19 del rebelde Ejército Nacional.
Por otro lado, han muerto al menos 15 civiles, incluyendo cuatro niños, en la localidad de Atarib, mientras que otros cuatro han fallecido en la localidad de Izza. En total, se han registrado 45 víctimas mortales en ataques achacados a las fuerzas rusas, según ha recogido el Observatorio.
Los grupos armados han bloqueado la carretera internacional que une Damasco con Alepo, la M5, y han logrado tomar el control de las localidades de Zerbe y Yan al Asal, al suroeste, por lo que sus fuerzas estarían ya próximas a las afueras de la ciudad.
La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), la principal coalición opositora en el extranjero, ha asegurado que los ataques de los rebeldes se producen con el objetivo de "disuadir a las fuerzas sirias de nuevos ataques, proteger el noroeste de Siria y garantizar el regreso seguro, voluntario y digno de las personas desplazadas a sus ciudades".
"Millones de sirios no pueden aceptar que continúe la terrible situación actual. Soportan un sufrimiento inmenso en medio de la disminución de la ayuda humanitaria, los crímenes de guerra en curso y el persistente dominio de la influencia iraní y sus milicias en los territorios sirios", ha agregado en un comunicado.
La CNFORS ha denunciado que desde hace meses el régimen lleva a cabo ataques en el norte de Siria con "cohetes y artillería", así como drones, contra "civiles e infraestructura pública". "La última atrocidad cometida por el régimen de Assad, un ataque con drones contra una escuela en Ariha el martes pasado, que se cobró la vida de varios civiles, incluidos niños", ha sentenciado.
Las autoridades sirias han confirmado este jueves los combates en la zona y han acusado a las "organizaciones terroristas armadas" encabezadas por HTS de lanzar "un gran ataque en un frente amplio", sin pronunciarse sin embargo sobre posibles bajas entre sus fuerzas.
Este asalto es el primero a gran escala desde que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, anunciaran un alto el fuego en marzo de 2020 tras meses de combates. Moscú es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes.