PAMPLONA, 27 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Se trata de la primera vez que ABAO ofrece de forma íntegra en su historia esta ópera; de este modo, rinde homenaje al genio italiano en el centenario de su fallecimiento. Dos de las funciones han tenido lugar los días 23 y 26 de noviembre y se celebrarán otras dos el 29 de este mes y el 2 de diciembre, con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA.
Halffter, experto en la música del maestro italiano y estudioso de este título, está al frente de la OSN con 75 profesores en el foso. Una banda interna de cinco músicos se suma también al apartado musical. El Coro de Ópera de Bilbao, con 60 intérpretes dirigido por Boris Dujin, completa el reparto vocal. En total, la producción reúne más de 170 artistas.
TRES ÓPERAS CORTAS INSPIRADAS EN LA 'DIVINA COMEDIA' DE DANTE
'Il trittico' fusiona tres óperas cortas de un solo acto: 'Il tabarro', una tragedia verista de misterio y crimen; 'Suor Angelica', un melodrama de redención religiosa; y 'Gianni Schicchi', una farsa cómica. Puccini lo compuso como una tríada indisoluble, inspirándose en la estructura de la 'Divina Comedia' de Dante y su división de infierno, purgatorio y paraíso.
Esta división -así como la complejidad técnica, económica y artística que supone la puesta en escena de las tres obras- ha provocado que, en ocasiones, estos títulos se representen en un programa individual o acompañados de otras obras cortas. Así ha sucedido en la historia de ABAO, que estrenó 'Gianni Schicchi' con una función en 1967 y 'Suor Angelica' en 1996 con tres funciones, mientras que nunca ha representado Il tabarro.
Paco Azorín presenta las tres óperas "de forma creativa, recreando tres cuadros individuales con una impactante escenografía en movimiento". Azorín enfoca su visión de la ópera en 1945, en la posguerra europea, para reflejar "el drama y la farsa que presentan cada una de las historias".
'Il trittico' de Paco Azorín quiere "rendir un homenaje a los grandes maestros del cine neorrealista italiano, siempre antifascista, siempre comprometido socialmente y con la mirada puesta muy de cerca en los conflictos humanos", manifiesta el director.
La poesía escenográfica que se presenta en los tres títulos se refuerza con los efectos de luz y videoproyecciones de Pedro Chamizo, el diseño de vestuario de Ana Garay y la coreografía de Carlos Martos de la Vega.