MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Real Sociedad juega este jueves uno de los partidos más importantes de lo que lleva de temporada aún con la derrota en el derbi vasco en la mente. El equipo donostiarra no está cuajando el arranque de temporada deseado, y en la quinta jornada de la Liga Europa tiene la urgencia de sacar los tres puntos ante un histórico como el invicto Ajax si no quiere complicarse más un pase a la siguiente fase del torneo.
El equipo 'txuri urdin' llega al quinto partido europeo del curso con tan solo cuatro puntos en su casillero. Un bagaje que le coloca en la 25ª posición, fuera de los puestos que permiten avanzar a la siguiente ronda. Por ello, los de Imanol Alguacil buscarán ante un grande europeo un cambio de dinámica que le permita regresar a puestos más cómodos e, incluso, seguir soñando con alcanzar el 'Top 8' y colarse directamente en los octavos de final.
No lo tendrá fácil la Real Sociedad, al que le está costando mucho sacar buenos resultados en el Reale Arena. En Europa, cayó derrotado en su único partido como local ante el Anderlecht belga, y en LaLiga EA Sports, sólo ha sumado siete puntos de los 21 posibles. Y para dar la vuelta a la situación, necesita encontrar el gol. Uno de los principales talones de Aquiles de un equipo que solo ha conseguido anotar más de un tanto esta campaña en casa frente al Valencia (3-0).
Además, Alguacil deberá dosificar esfuerzos en un equipo que viene de jugar el pasado domingo un duelo intenso ante el Athletic Club. Así, jugadores titulares en San Mamés como Mikel Oyarzabal, Ander Barrenetxea, Sergio Gómez y Javi López podrían descansar, dando paso a la frescura de Orri Oskarsson, Brais Méndez, Sheraldo Becker y Aihen Muñoz, todos ellos suplentes en la derrota en San Mamés.
Enfrente, los guipuzcoanos tendrán, por primera vez en su historia, a todo un cuatro veces campeón de Europa como el Ajax de Amsterdam, que vive una situación mucho más cómoda en la competición, ocupando la segunda plaza de la clasificación con 10 puntos y 13 goles anotados. Así, su aspiración en el Reale Arena es conseguir un triunfo que, prácticamente, certificaría su pase a la siguiente ronda, de mismo modo que le acercaría a acceder de forma directa a la ronda de octavos de final.
Además, los 'ajacied', terceros en la Eredivisie, han sumado cuatro de seis puntos posibles fuera de casa en esta Liga Europa y solo han caído en un partido esta temporada lejos del Johan Cruyff. Más ha sufrido históricamente cuando se ha tratado de jugar en territorio español, donde ha jugado 22 partidos con un balance de siete victorias, cuatro empates y 11 derrotas, aunque en tres de sus últimas cuatro visitas no perdió --dos victorias y un empate--.
En lo deportivo, el equipo de Francesco Farioli no podrá contar con uno de sus jugadores más importantes en ataque como es el belga Mika Godts, autor de tres goles y una asistencia en la competición, ni con Kenneth Taylor, autor de tres goles, que se perderá el duelo por acumulación de amarillas. Así, el jugador de Burkina Faso Bertrand Traoré y el inglés Chuba Akpom apuntan a la titularidad.
EL ATHLETIC, A CONFIRMAR SU FAVORITISMO
Por su parte, el Athletic Club quiere dar un paso de gigante hacia la clasificación para la siguiente fase de la competición y afianzarse entre los ocho mejores equipos de esta liguilla y dar el salto directamente hacia los octavos de final. Para ello, los rojiblancos deben conseguir su cuarta victoria consecutiva ante el modesto Elfsborg sueco en San Mamés.
Un partido al que el conjunto vizcaíno llega con la moral alta después de llevarse el derbi y poner fin a una racha de resultados en la que los de Ernesto Valverde solo habían logrado sumar un triunfo en sus últimos cuatro encuentros.
Otra buena noticia para el técnico extremeño es que, por primera vez en las últimas semanas, tiene a su disposición a toda la plantilla, entre ellos el 'Zamora' de la pasada Liga, Unai Simón. El guardameta vitoriano, que volvió a la convocatoria ante la Real, podría debutar en esta temporada tras superar la lesión de muñeca que le ha apartado de los terrenos de juego tras la consecución de la Eurocopa con la selección española.
Y además de en la portería, se esperan más rotaciones en el once del Athletic Club, en el que podrían entrar Aitor Paredes y Andoni Gorosabel en la línea defensiva, Mikel Jauregizar en la medular, y Gorka Guruzeta, Alex Berenguer y Álvaro Djaló en ataque.
Enfrente estará el Elfsborg sueco, que llega a San Mamés en la 24ª posición de la tabla clasificatoria con cuatro puntos. Así, los suecos necesitan puntuar en Bilbao, algo que no han conseguido en ninguno de sus dos partidos a domicilio en la Liga Europa, si no quieren caer a puestos de eliminación.
En lo deportivo, el equipo dirigido por Oscar Hiljemark, de tan solo 32 años, llega a este duelo sin bajas y con el delantero internacional ghanés Michael Baidoo, autor de 15 goles y ocho asistencias esta temporada, como jugador más peligroso.
Además, ya ha demostrado ante rivales de nivel como la Roma, a la que venció, y el Braga, al que empató, que puede competir contra cualquiera, aunque tendrá el hándicap de llevar sin competir desde el pasado 10 de noviembre, fecha de la última jornada de la Liga Sueca.