TALLINN, Estonia (AP) — El encarcelado crítico del Kremlin Alexei Gorinov compareció en la corte el miércoles para un segundo juicio por oponerse a la guerra de Rusia en Ucrania, informó un sitio de noticias independiente.
PUBLICIDAD
El nuevo juicio contra Gorinov, un exmiembro del concejo municipal de Moscú que padece una condición crónica de pulmón, es el ejemplo más reciente de la implacable represión contra la disidencia que el Kremlin desató después de enviar tropas a Ucrania en febrero de 2022.
PUBLICIDAD
Gorinov, de 63 años, ya está cumpliendo una condena de prisión por críticas públicas a la invasión. Fue el primer ruso conocido enviado a prisión bajo una ley que esencialmente prohíbe cualquier expresión pública sobre la guerra que se desvíe de la narrativa oficial.
En julio de 2022, fue condenado a siete años de prisión por “difundir información falsa” sobre el ejército ruso en una reunión del concejo municipal al expresar escepticismo sobre un concurso de arte infantil en su circunscripción mientras decía que “todos los días mueren niños” en Ucrania.
Las autoridades iniciaron un segundo caso contra él el año pasado, según sus partidarios. Fue acusado de “justificar el terrorismo” en conversaciones con sus compañeros de celda sobre el batallón Azov de Ucrania, que Rusia prohibió como organización terrorista, y la explosión de 2022 en el puente de Crimea, que Moscú consideró un acto de terrorismo.
Gorinov rechazó vehementemente las acusaciones el miércoles, informó el sitio de noticias independiente Mediazona. Lo citaron diciendo al tribunal que simplemente dijo que la península de Crimea anexada era territorio ucraniano y llamó a Azov parte del ejército ucraniano.
“Estoy lejos de la ideología del terrorismo”, se citó a Gorinov diciendo. Dijo que “nada más ha sido probado durante la investigación, solo hay un poco de basura escrita (en la acusación)”.
El juicio de Gorinov se llevó a cabo en la región de Vladimir, donde está cumpliendo condena. Fotos de la sala del tribunal, publicadas por Mediazona, mostraron a un Gorinov cansado en la jaula del acusado, sosteniendo un cartel escrito a mano que decía: “Dejen de matar. Detengamos la guerra”.
Le habían extirpado parte de un pulmón antes de la prisión y ha sufrido con enfermedades respiratorias tras las rejas.
El arresto, condena y encarcelamiento de Gorinov han conmocionado a muchos. En comentarios escritos a The Associated Press desde detrás de las rejas en marzo de 2023, Gorinov dijo que “las autoridades necesitaban un ejemplo que pudieran mostrar a otros (de) una persona ordinaria, en lugar de una figura pública”.
Según OVD-Info, un destacado grupo de derechos que rastrea arrestos políticos, unas 1.100 personas han sido implicadas en casos penales por su postura anti-guerra desde febrero de 2022. Un total de 340 de ellas están actualmente tras las rejas o han sido involuntariamente internadas en instituciones médicas.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.