Noticias

Parlamento de Georgia inicia periodo legislativo con boicot de la oposición

TIFLIS, Georgia (AP) — El recién elegido Parlamento de Georgia inauguró sesiones el lunes mientras legisladores de la oposición y la presidenta boicoteaban la sesión y miles de manifestantes, vigilados por la policía antidisturbios, se congregaban en el exterior y acusaban al partido gobernante de manipular las votaciones bajo influencia rusa.

Las elecciones del 26 de octubre que mantuvieron en el poder al partido Sueño Georgiano fueron ampliamente vistas como un referéndum sobre el esfuerzo del país para unirse a la Unión Europea.

Los partidos de oposición se negaron a participar en las actividades del Parlamento, y solo 88 legisladores, todos miembros del Sueño Georgiano, estaban en la sala mientras el Parlamento de 150 escaños celebraba su primera sesión.

Nika Melia, líder de la Coalición por los Cambios, juró que la oposición “hará todo para derrotar al llamado gobierno, al gobierno autoproclamado”.

“Esta es la lucha entre personas que luchan por la libertad contra personas que intentan afianzar un régimen profundamente autoritario”, dijo.

La presidenta Salome Zourabichvili, quien ha rechazado los resultados oficiales y se niega a reconocer la legitimidad del Parlamento, no asistió a la sesión inaugural.

Zourabichvili, quien ocupa un cargo mayormente ceremonial, dijo en la red social X que el Parlamento es inconstitucional debido a evidencias de fraude electoral y su negativa a abrir la sesión como lo exige la constitución. La mandataria ha presentado una demanda ante el Tribunal Constitucional, argumentando que se violaron dos principios constitucionales: el secreto del voto y su universalidad.

Zourabichvili fue elegida por voto popular, pero Georgia ha aprobado cambios constitucionales que eliminan la elección directa del presidente y la reemplazan con un voto por un colegio electoral de 300 escaños que consiste en miembros del Parlamento, concejos municipales y miembros de legislaturas de regiones autónomas. El martes, el Parlamento fijará una fecha para que el colegio electoral vote por un nuevo presidente.

Sueño Georgiano mantuvo en el cargo al primer ministro Irakli Kobakhidze y sus miembros votaron para permitir que el presidente del Parlamento, Shalva Papuashvili, conservara su escaño. El partido gobernante también controla todas las posiciones parlamentarias clave.

Varios miles de manifestantes, algunos de ellos ondeando banderas georgianas y de la UE, se manifestaron fuera de la sede del Congreso bajo la lluvia torrencial, enfrentándose a falanges de policía antidisturbios.

“El gobierno nos ha robado las elecciones”, dijo el estudiante Vakho Sebiskveradze. “No se trata solo de las elecciones, esto es sobre robar el futuro europeo al pueblo georgiano, a la nación georgiana y a la juventud georgiana”.

La Comisión Central de Elecciones dijo que Sueño Georgiano ganó aproximadamente el 54% de los votos en octubre. Sus líderes han rechazado las acusaciones de fraude de la oposición.

Observadores electorales europeos dijeron que la votación se llevó a cabo en un ambiente “divisivo” marcado por casos de soborno, votación doble y violencia física.

Los críticos han acusado a Sueño Georgiano, establecido por Bidzina Ivanishvili, un multimillonario enigmático que hizo su fortuna en Rusia, de volverse cada vez más autoritario y de inclinarse hacia Moscú. El partido recientemente impulsó leyes similares a las utilizadas por el Kremlin para reprimir la libertad de expresión y los derechos LGBTQ+.

La UE suspendió indefinidamente el proceso de solicitud de membresía de Georgia en junio después de que el Parlamento aprobó una ley que requiere que las organizaciones que reciben más del 20% de su financiación del extranjero se registren como “agentes de interés de un poder extranjero”, similar a una ley rusa utilizada para desacreditar organizaciones críticas con el gobierno.

Badri Japaridze, líder de la Coalición Georgia Fuerte, prometió que los legisladores de los partidos de oposición elegidos se mantendrán alejados de la cámara. “No vamos a entrar en este Parlamento, lo boicoteamos, no lo reconocemos”, dijo.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Lo Último