Noticias

Mali interrumpe señal de canal de TV por críticas a la junta de Burkina Faso

PUBLICIDAD

BAMAKO, Mali (AP) — La junta gobernante de Mali cortó la señal del popular canal de noticias Joliba después de que un prominente político criticara a los gobernantes militares del vecino Burkina Faso durante un debate televisado, dijo un periodista del canal el martes.

PUBLICIDAD

“Esta mañana, las autoridades cortaron la señal de nuestro canal de televisión, pero aún tenemos la esperanza de que la restablezcan pronto”, dijo Attaher Halidou, el periodista que presidió el debate, a The Associated Press.

PUBLICIDAD

A principios de este mes, las autoridades malíes arrestaron y encarcelaron al político Issa Kaou N’Djim después de que afirmara durante el debate que los gobernantes militares de Burkina Faso habían fabricado pruebas de un golpe de Estado fallido en noviembre. El director del canal también fue interrogado por las autoridades.

La decisión de cortar la señal de Joliba TV es la última represión contra la libertad de prensa y la disidencia política en Mali, que ha estado gobernado por un régimen militar desde 2020.

En junio, las autoridades arrestaron a 11 políticos de la oposición y varios activistas. Esto siguió a la decisión de la junta de prohibir a los medios informar sobre las actividades de los partidos políticos y asociaciones.

La Casa de la Prensa de Mali, que representa a periodistas y medios en el país de África Occidental, amenazó el domingo con retransmitir el debate televisado si las autoridades revocaban la licencia de Joliba.

“Estamos en conversaciones con las autoridades malíes para encontrar una solución global que no solo incluya la restauración de la señal de Joliba, sino también la amenaza de retirada de su licencia y todos los demás factores concernientes a la libertad de prensa”, dijo Bandiougou Danté, el presidente de la organización de prensa, a The Associated Press.

N’Djim fue uno de los vicepresidentes del Consejo Nacional de Transición, el órgano legislativo de Mali bajo la junta. Más tarde se distanció del régimen militar y dijo que favorecía un retorno a la democracia electoral. En 2021, recibió una sentencia de prisión de seis meses después de criticar al régimen militar en las redes sociales.

Mali ha estado gobernado por regímenes militares desde una serie de golpes de Estado que capitalizaron el descontento popular con los gobiernos democráticamente elegidos anteriores sobre cuestiones de seguridad. Junto con Níger y Burkina Faso, es miembro de la Alianza de Estados del Sahel (AES), un pacto de defensa mutua que fue creado por los tres estados en 2023.

La situación de seguridad en los países miembros de la AES ha empeorado en tiempos recientes, dicen los analistas, con un número récord de ataques por extremistas islámicos. Las fuerzas gubernamentales también han sido acusadas de matar a civiles que sospechan que colaboran con militantes.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último