MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Así lo ha comunicado García en la clausura este martes de la jornada organizada por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria sobre las IAAS, donde ha mostrado el compromiso de su departamento para "reducir la incidencia de las IAAS, mejorar la seguridad de los pacientes y proteger la salud pública".
La Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública permitirá una gestión más eficaz de estos problemas de salud pública, basada en datos sólidos y en la coordinación entre todos los niveles de la administración sanitaria, según ha destacado García.
Cada año se producen más de 3,5 millones de casos de IAAS en la Unión Europea y el Área Económica Europea, lo que supone una seria amenaza para la salud pública a nivel continental y mundial. La Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública se presenta como una "herramienta clave para combatir este desafío y mejorar la seguridad de los pacientes".
Las IAAS constituyen el 71 por ciento de los casos de infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos, incluyendo aquellas resistentes a tratamientos de último recurso, como las enterobacterias resistentes a carbapenémicos.
Estas infecciones causan más de 6.000 muertes al año en España. Esto supera incluso la carga acumulada de otras infecciones graves, como la influenza y la tuberculosis. Sin embargo, hasta un 50 por ciento de estas infecciones son prevenibles.
"La prevención de las IAAS exige medidas sólidas de control de infecciones en los entornos de atención sanitaria y, para ello, los sistemas de vigilancia desempeñan un papel fundamental", ha recordado la ministra.
Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que se trabaja con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y a través del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y la Subdirección General de Calidad Asistencial, con un enfoque integrado e interdisciplinar "clave para avanzar en la seguridad del paciente".
Un ejemplo de este compromiso es el PRAN, que la lucha contra las resistencias antimicrobianas, y el desarrollo del Real Decreto 568/2024, que crea la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.