MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Aunque el primer ministro israelí no ha entrado a detallar en qué consistiría el alto el fuego, ni tampoco ha especificado el periodo de duración del mismo, Ben Gvir ha salido rápidamente al paso para expresar su desacuerdo con la iniciativa, pues "no cumple con el objetivo de la guerra" de lograr el regreso de los civiles al norte del país.
En una publicación en su perfil oficial en redes sociales, el ministro Ben Gvir ha rechazado la posibilidad de confiar en las Fuerzas Armadas de Líbano como garante de la seguridad en el sur del país, pues es un Ejército que "no tiene autoridad alguna, y mucho menos capacidad para vencer a Hezbolá".
"Para salir de Líbano, debemos tener nuestro propio cinturón de seguridad. Ya lo hemos visto, que no debemos confiar en nadie más que en nosotros mismos. De lo contrario, los misiles serán lanzados contra (...) todo el norte y todo el Estado de Israel, y finalmente tendremos que regresar de nuevo a Líbano", ha remachado el polémico ministro, destacado por sus posturas racistas y xenófobas.
Netanyahu ha confirmado previamente una propuesta de alto el fuego en Líbano para el cese de hostilidades con Hezbolá en aras de que el Ejército de Israel pueda centrarse en la amenaza que supone Irán, Estado patrocinador no solo de Hezbolá, sino de Hamás y otros grupos islamistas regionales que atacan a Israel desde los ataques de la milicia palestina del 7 de octubre de 2023.
Los ataques del Ejército de Israel contra Líbano dejan un balance de al menos 3.800 muertos y 15.800 heridos. El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur libanés se enmarcan en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023.
El Ejército de Israel desató el pasado 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de 'buscas' y 'walkie-talkies' vinculados a Hezbolá. Los ataques sobre Líbano han diezmado a Hezbolá, que ha perdido a su histórico líder, Hasán Nasralá.