MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
ArcelorMittal lideraba este martes las caídas del Ibex 35 hacia las 13.00 horas, después de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a todas las importaciones de México y Canadá, así como incrementar en un 10% los impuestos ya aplicados a los productos importados de China.
Así, las acciones de la multinacional caían un 3,51% en el Ibex 35, hasta intercambiarse a 23,06 euros por acción.
"La amenaza presiona a la baja a las tres divisas [peso mexicano, dólar canadiense y yuan chino] y supone un claro contraste con la mayor tranquilidad que había aportado a los mercados financieros la elección de Bessent como Secretario del Tesoro, de un perfil más moderado que el presidente electo", señalan los analistas de Renta 4.
Los expertos dudan de si supone un riesgo "real" de aranceles o, por el contrario, es una estrategia "negociadora" de Donald Trump, que tomará posesión de su cargo en enero. Sin embargo, los analistas sí señalan que esta medida sería negativa también para EEUU, ya que le privaría de productos "relevantes", como la energía procedente de Canadá. "No ha habido ninguna referencia (por el momento) a aranceles adicionales para Europa", añaden.
Coincidiendo con este anuncio, la siderúrgica también ha considerado que hasta la fecha no se dan las condiciones para invertir en instalaciones de reducción directa del mineral de hierro (DRI, por sus siglas en inglés), según ha informado este martes la compañía, que ha ofrecido una actualización sobre sus planes de descarbonización en Europa.
GIJON, UNA DE LAS AFECTADAS TRAS RECIBIR 450 MILLONES DEL GOBIERNO
En concreto, se ha referido a una de las plantas que estaba proyectada en Gijón, en Asturias (España), pues para ella, el Gobierno de España ya les había concedido una subvención de 450 millones con cargo a una ayuda del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Descarbonización Industrial.
De su lado, la multinacional ha confirmado a través de un comunicado que ese tipo de inversiones, en plantas de DRI, no son rentables y aún no se dan las condiciones, pues supondría producir más caro y la tecnología todavía es competitiva frente a la sobrecapacidad de producción de China.
ArcelorMittal ha indicado que no sólo en España, sino también en otros países anunció planes de inversión en plantas de DRI combinadas con hornos de arco eléctrico, plenamente compatibles con el uso de hidrógeno, cuyo proceso conlleva menores emisiones de carbono, en sustitución de varios hornos altos en sus plantas europeas, como un primer paso estratégico clave para la reducción de emisiones.
En todos los casos, los países en los que se proyectaban estas inversiones les ofrecieron ayudas para la financiación de estos proyectos, con la aprobación de la Comisión Europea (CE).
No obstante, han matizado que ese tipo de proyectos se basaban en la premisa de una combinación favorable de avances en el plano político, tecnológico y de mercado que facilitarían las inversiones en descarbonización ayudando a compensar el significativo aumento de costes de capital y de explotación que conllevaría esta estrategia de transición. Ello incluía la posibilidad de utilizar gas natural hasta que el hidrógeno verde resultase competitivo.