BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Una vez Estados Unidos ha confirmado que enviará este tipo de armamento a Ucrania para contribuir en la defensa frente a la invasión rusa, un giro que el Pentágono achaca al cambio de tácticas militares por parte de Rusia, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha descartado que los países de la UE se sumen a esto, ya que forman parte del acuerdo internacional que prohíbe las minas terrestres antipersonas.
"Hemos visto la confirmación por parte de Estados Unidos de su decisión de suministrar minas antipersonas a Ucrania. Todos los Estados miembros de la UE y Ucrania son partes en la Convención de Ottawa. Por lo tanto, los Estados miembros de la UE no suministran este tipo de armas", ha apuntado.
En todo caso, sobre el uso de este tipo de armamento en la guerra en Ucrania, Stano lo ha atribuido a una respuesta ante las maniobras de Rusia, que han provocado que Ucrania sea "el país más contaminado por minas".
"En su guerra de agresión, las tropas rusas dejan minas y armas trampa para causar deliberadamente heridas, muertes y daños entre la población civil ucraniana", ha subrayado. En este sentido, considera que Kiev "ejerce su derecho inherente de legítima defensa" que está consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.
En la misma línea, Washington, que no es parte de la Convención de Ottawa, ha justificado su giro en la política de minas antipersona a que las fuerzas rusas están priorizando los avances a pie para luego abrir camino a otros vehículos, al contrario de lo que venían haciendo desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
De esta forma, el Pentágono considera que este tipo de material ayudará a Ucrania a "ralentizar" los movimientos del Ejército ruso, en un contexto en el que están logrando avances en la región del Donbás y cuando se producirá el regreso a la Casa Blanca en enero del magnate Donald Trump.