CARACAS (AP) — El excandidato opositor Edmundo González mencionó el lunes su intención de regresar del exilio a Venezuela para tomar posesión como presidente electo el próximo 10 de enero de 2025, sosteniendo su postura de que ganó las elecciones presidenciales y en desafío al presidente venezolano Nicolás Maduro.
PUBLICIDAD
En una entrevista con la emisora colombiana W Radio, al ser preguntado si va a estar físicamente en Venezuela el día en que el nuevo presidente asume el cargo, Edmundo respondió que “ésa es la idea”.
PUBLICIDAD
“No se revelan las estrategias públicamente, yo estoy dispuesto a asumir el mandato que el soberano venezolano me dio en las urnas”, aseveró González sin dar detalles sobre cómo se propone sortear la orden de detención que pesa contra él tras las cuestionadas elecciones de julio, que tanto la oposición como el oficialismo reclaman haber ganado.
Las autoridades venezolanas, entre ellos, el fiscal general, Tarek William Saab, han advertido que sería arrestado si vuelve al país. González viajó a España, donde pidió asilo, a inicios de septiembre ante la investigación penal que le abrieron por la difusión de actas electorales que mostraban su victoria.
La oposición ha expresado que su candidato, el exdiplomático de 75 años, ganó de manera contundente.
Maduro, quien aspiraba a ser reelegido para un tercer mandato de seis años, fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo colegiado de mayoría oficialista, sin que hasta ahora se hayan publicado las actas de votación pasados casi tres meses de las elecciones.
La oposición aseguró tener en su poder al menos un 84% de las actas de las mesas de votación que, según defendió, le dan la victoria a González por 2 a 1 frente a Maduro. “Digámoslo así: el 28 de julio el pueblo emitió un mandato soberano que estoy comprometido a cumplir, yo fui el presidente más votado de la historia de Venezuela y esa victoria ha sido comprobada”.
González no dio pistas de cómo logrará que haya una transición en el poder en Venezuela ni si hay conversaciones activas para lograrla en el corto plazo.
“Para quienes todavía ocupan las instituciones del Estado todavía los costos de salida son mayores que los de permanencia, nuestro plan es seguir trabajando... para generar la presión necesaria”, dijo González.
Sus declaraciones llegan una semana después de que Estados Unidos hablara del excandidato opositor como el “presidente electo” de Venezuela, una mención que no habían emitido públicamente con esas palabras, pese a haberlo reconocido anteriormente como legítimo ganador de las elecciones.
Observadores internacionales cuestionaron la independencia e imparcialidad de la autoridad electoral y del Tribunal Supremo tras los comicios de julio. Éste último, cercano al oficialismo, avaló el resultado de las votaciones luego de recibir el encargo de Maduro de realizar un peritaje formal.
El mandatario venezolano ha desafiado las peticiones de Estados Unidos, la Unión Europea e incluso aliados de izquierda como Brasil y Colombia para que publique las actas de votación.