MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"La mejora constante de la respuesta del sistema judicial es una labor que es necesario continuar, ya que esta protección constituye una de las facetas de la lucha contra la violencia de género que no puede ser cercenada sin perjuicio para las propias víctimas y para el interés general en el control y disminución de estos delitos", ha subrayado Erice en un comunicado, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra este lunes 25 de noviembre.
Tras condenar el asesinato de una mujer ocurrido la noche del sábado en Sevilla, que "eleva a casi 1.300 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas y exparejas desde 2003", Erice ha transmitido el apoyo del Observatorio "a todas las mujeres que viven en una situación de violencia, en la que en muchas ocasiones se ven inmersos también sus hijos e hijas" y las ha animado "a pedir ayuda, a utilizar todos los medios a su alcance y a no perder la esperanza".
"Las instituciones y las personas que trabajan en ellas están ahí para ayudarlas a salir del círculo de la violencia", ha asegurado la presidenta del Observatorio.
Según ha señalado Erice, "lentamente se ha producido en la sociedad un proceso de concienciación social al respecto que ha alcanzado una mayor visibilidad en los últimos años". Si bien, ha lamentado que "este proceso no está exento de dificultades y retrocesos".
Por ello, ha indicado que, desde el Consejo General del Poder Judicial pretenden, a través de la actividad realizada en el Observatorio, "posibilitar la mejora del trabajo de juzgados y tribunales, proporcionar datos estadísticos e información que ayuden a hacer frente a este fenómeno criminal, teniendo en cuenta las aportaciones que puedan propiciar un mejor conocimiento de estos delitos y su adecuado enjuiciamiento".
"Nos encontramos ante un fenómeno complejo que necesita una respuesta compleja. Por ello resulta imprescindible la colaboración institucional y la que realicemos con las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, escuchando también atentamente a quienes han sido víctimas de estos delitos. Ninguna respuesta que podamos efectuar aisladamente supondrá un afrontamiento verdaderamente eficaz de estos delitos", ha apuntado.