MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La Brigada 444 ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que el hombre, identificado como Mohamed al Salehin, es "uno de los más buscados" en relación a las fosas comunes. Sobre él pesaba además una orden de arresto emitida por la Fiscalía libia.
"Este delincuente está involucrado en el asesinato de 60 ciudadanos inocentes en la prisión de Tarhuna", ha manifestado, antes de agregar que ha sido entregado a la Fiscalía. "No importa cuándo traten de huir los asesinos y delincuentes, llegará el día en el que sean arrestados", ha zanjado.
El TPI emitió en octubre órdenes de arresto contra seis miembros de la milicia Kaniyat, acusada de matanzas en Tarhuna, una localidad situada al sureste de Trípoli. Entre estas personas figura el propio Al Salehin, además de Abdurahem al Kani, Majluf Arhuman Dumá, Abdelbari Ayad Radadam al Shaqaqi, Fazi Faraj Mohamed Salim al Zinak y Naser Mohamed Muftá Dau.
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, reclamó recientemente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ayude a ejecutar las ordenes de arresto contra estas personas, acusadas de participar en estos crímenes durante el periodo en el que la milicia controló la ciudad, entre 2015 y 2020, cuando fue expulsada por las fuerzas gubernamentales.
Khan visitó Tarhuna en 2022, donde escuchó el relato de personas que estuvieron detenidas en condiciones "espantosas e inhumanas". Desde junio de 2020 han sido exhumados cientos de cuerpos en numerosas fosas comunes en Tarhuna, escenario de crímenes de guerra a manos de la milicia, acusada de asesinatos, torturas y violencia sexual.
La milicia fue aliada en un primer momento del Gobierno de unidad, si bien más tarde cambió de bando y apoyó la ofensiva liderada por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este del país, contra la capital, entre 2019 y 2020. El líder del grupo, Mohamad al Kani, murió tiroteado en julio de 2021.