Noticias

Corea del Sur realiza homenaje a los trabajadores forzados en las minas de Sado

Agencia
Un altar improvisado para los familiares de las víctimas coreanas en Sado, en la prefectura de Niigata, el lunes 25 de noviembre de 2024, en Japón. (AP Photo/Eugene Hoshiko) AP (Eugene Hoshiko/AP)

PUBLICIDAD

SADO, Japón (AP) —

PUBLICIDAD

Corea del Sur rindió el lunes un homenaje a los coreanos que fueron obligados a trabajar en las minas de oro de la isla de Sado, en Japón durante la guerra, un día después de boicotear un evento similar organizado por Japón en momentos en que las tensiones en torno a las atrocidades históricas siguen afectando las relaciones entre ambos países.

PUBLICIDAD

La ceremonia del lunes en un antiguo dormitorio cerca de las minas de Sado del siglo XVI, que hace unos meses fueron catalogadas como Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur y contó con la asistencia de familiares de nueve de los trabajadores coreanos, el embajador del país en Japón y otros funcionarios.

Japón realizó un homenaje el domingo para todos los trabajadores de las minas de Sado, incluidos los coreanos. Agradeció sus contribuciones en las minas, pero no reconoció su trabajo forzado ni emitió una disculpa.

En el tributo surcoreano del lunes, los asistentes guardaron un minuto de silencio y colocaron crisantemos blancos y otras ofrendas, como pescado seco, manzanas y peras, en honor a los trabajadores surcoreanos.

En un breve discurso, el embajador de Corea del Sur en Japón, Park Choel-hee, ofreció sus condolencias a los trabajadores y sus familiares, expresando su esperanza de que la conmemoración brinde consuelo a los familiares. Dijo que Corea del Sur y Japón deberían esforzarse para asegurarse que se recuerde la dolorosa historia de la guerra.

Alrededor de 1.500 coreanos fueron forzados a trabajar en las minas bajo condiciones brutales durante la Segunda Guerra Mundial, según los historiadores.

La ceremonia del domingo, la cual tenía como fin ayudar a curar las heridas, renovó las tensiones entre ambas partes. Corea del Sur anunció el sábado su decisión de no asistir a la ceremonia organizada por Japón, señalando, sin entrar en detalles, que había desacuerdos con Tokio en cuanto a la realización del evento.

Se especuló que el boicot surcoreano estaba relacionado con la asistencia de la viceministra parlamentaria Akiko Ikuina a la ceremonia del domingo.

Ikuina habría visitado el controversial santuario Yasukuni de Tokio en agosto de 2022, semanas después de ser elegida como legisladora. Los vecinos de Japón consideran a Yasukuni, el cual conmemora a los 2,5 millones de muertos durante la guerra —incluidos criminales de guerra—, como un símbolo del pasado militar de Japón.

Las minas de Sado fueron registradas como patrimonio cultural de la UNESCO después de que Japón accedió a incluir una exposición sobre las condiciones de los trabajadores coreanos y a realizar un homenaje anual, luego de las reiteradas protestas del gobierno surcoreano.

Se han erigido carteles, incluido uno en el lugar en donde los surcoreanos celebraron su ceremonia, para indicar el lugar en donde se encontraban los antiguos dormitorios de los trabajadores coreanos. Un museo que opera la ciudad en la zona también agregó una sección sobre los trabajadores coreanos, pero un museo privado adjunto al sitio principal de la UNESCO no los menciona en absoluto.

El lugar en donde Corea del Sur realizó su homenaje fue el antiguo Cuarto Dormitorio Souai, uno de los cuatro dormitorios para trabajadores coreanos sin familias. Ahí se colocó recientemente un letrero que indica: “Trabajadores de la península coreana vivieron aquí durante la guerra”.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último