Noticias

Nigeria recurre a gas natural ante alza de precios del transporte tras eliminar subsidios a gasolina

PUBLICIDAD

ABUYA, Nigeria (AP) — Cuando el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, eliminó los costosos subsidios que hacían que la gasolina fuera asequible para muchos en el país más poblado de África, Ahmed Halilu supo que su negocio de taxis por aplicación en la capital, Abuya, estaba a punto de enfrentar enormes pérdidas.

PUBLICIDAD

Los costos de transporte se dispararon ya que el precio de la gasolina se triplicó en los meses siguientes a la decisión del año pasado, lo que resultó en la peor crisis del costo de vida en una generación en el país. Esto significó una caída masiva en el número de pasajeros de Halilu y, en última instancia, en sus ingresos.

PUBLICIDAD

En lo que dijeron que eventualmente reduciría los costos de transporte en casi un 50%, las autoridades nigerianas introdujeron en agosto una iniciativa de gas natural comprimido (GNC) para aprovechar sus enormes reservas de gas —las más grandes de África— y desplegar autobuses de GNC mientras se cambia a los vehículos impulsados por gasolina para que usen este gas.

Más de 100.000 vehículos han sido adaptados para funcionar con GNC o con la opción híbrida de GNC y gasolina, y al menos 200 millones de dólares han sido invertidos por el gobierno bajo la iniciativa, según su director, Michael Oluwagbemi.

El gobierno tiene como objetivo convertir 1 millón de los más de 11 millones de vehículos de Nigeria en los próximos tres años, pero los analistas dicen que el proceso ha sido lento, señalando una implementación deficiente y una infraestructura limitada.

Aunque Nigeria es uno de los principales productores de petróleo de África, depende de la importación de productos petrolíferos refinados porque sus refinerías atraviesan dificultades, ya que su producción está en su nivel más bajo de las últimas décadas debido al robo masivo de petróleo.

Junto con otras reformas introducidas por Tinubu tras asumir el poder en mayo del año pasado, la eliminación de los subsidios se suponía que ahorraría dinero al gobierno y reforzaría las menguantes inversiones extranjeras.

Sin embargo, ha afectado el precio de casi todo, y los crecientes costos de transporte obligan a las personas a abandonar sus vehículos y caminar al trabajo.

Cambiar a gas es difícil. Además de la falta de una red adecuada de estaciones de conversión y llenado de GNC —disponibles en 13 de los 36 estados de Nigeria— el éxito de la iniciativa del gobierno también ha sido limitado por la baja conciencia pública.

Eso ha dejado margen para la desinformación y las dudas entre los conductores.

“La gente no está entusiasmada porque falta orientación”, dijo Halilu, que ha reconvertido su vehículo y ahora ahorra 240 dólares mensuales en costos de gasolina en su negocio de taxis por aplicación.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último