MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
"En España el panorama no ha variado significativamente en cuanto a la inversión. Las compañías españolas van camino de levantar 1.437 millones de dólares este año, en niveles similares al año pasado. España ostenta la cifra más alta del sur del continente en términos de inversión, superando a países como Italia (900 millones de dólares) y Portugal (100 millones de dólares)", detalla el fondo británico.
En ese sentido, la compañía destaca que en el periodo entre 2005 y 2014 las startups españolas levantaron unos 1.700 millones de dólares (unos 1.632 millones de euros).
Además, señala que hace una década en España tan solo había tres empresas 'unicornio', aquellas creadas hace menos de 10 años que, sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero, logran un valor de 1.000 millones de dólares o más a nivel mundial, y que actualmente hay 14.
Según el informe, en el conjunto de europa las empresas emergentes captaron unos 45.000 millones de dólares (43.200 millones de euros), en línea con los alrededor de 47.000 millones de dólares (45.100 millones de euros) del año anterior.
"'The State of European Tech 2024' combina datos cuantitativos de los 41 países de Europa e incluye una encuesta a miles de fundadores, operadores e inversores para comprender qué está pasando realmente en el sector tecnológico europeo. El informe de este año concluye que la tecnología europea ha logrado avances significativos en los últimos diez años, liderando hoy en día el escenario de startups en etapa inicial", ha explicado Atomico.
Los autores del informe también apuntan que en 2015 Londres era la única ciudad europea en la lista mundial de los diez principales 'hubs' por financiación recaudada para startups en etapa inicial.
En ese sentido, Londres ha ascendido al segundo lugar a nivel mundial en 2024, al tiempo que Berlín y París también aparecen ahora entre los diez primeros.
"Sin embargo, una serie de cuestiones impiden que el ecosistema alcance su máximo potencial: el desbloqueo del capital en la etapa de crecimiento, la liquidez, los clientes, el dinamismo regulatorio, la competitividad global del talento y la comercialización de la investigación y el desarrollo", añade el estudio.
Atomico también ha resaltado que en Europa hay actualmente cerca de 35.000 startups en 'early stage' (etapa temprana), "más que en cualquier otra región del mundo", aunque el ecosistema del Viejo Continente "debe abordar una brecha de financiación crítica en la etapa de crecimiento".