MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Los tres países europeos son los aliados más cercanos que le quedan a Irán desde que Estados Unidos abandonara en 2018 el histórico acuerdo nuclear firmado entre Irán y la comunidad internacional tres años antes. El pacto permitía a Irán su reincorporación a los mercados internacionales y le libraba de las sanciones a cambio de despejar las dudas sobre la naturaleza de su programa.
Con el acuerdo suspendido tras la retirada norteamericana, Irán ha vuelto a enriquecer uranio por encima de los niveles reflejados en el acuerdo, suscitando de nuevo las dudas sobre las intenciones pacíficas del mismo. Esta misma semana, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear conexa de la ONU, emitió una resolución condenatoria al respecto.
Dada la tensión reinante, el portavoz de Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, ha confirmado hoy la convocatoria de esta reunión "sobre la base de la interacción y cooperación con los demás países desde el respeto, la sabiduría y la conveniencia".
"En la próxima ronda de negociaciones se discutirán un espectro de temas y asuntos regionales e internacionales, incluida la cuestión de Palestina y Líbano, así como la cuestión nuclear", ha añadido en su comparecencia, recogida por la agencia semioficial iraní Tasnim.