MANILA, 24 (DPA/EP)
El Departamento de Justicia de Filipinas ha abierto una investigación por las amenazas de la vicepresidenta Sara Duterte, que habría ordenado atentar contra la vida del presidente Ferdinand Marcos Jr. en el marco de un supuesto complot en su contra.
"El asunto es ahora objeto de una investigación en curso", ha indicado el Departamento en un comunicado, agregando que en caso de que haya pruebas contra la vicepresidenta esta puede llegar a ser procesada por sus polémicos comentarios.
El asesor de Seguridad Nacional, Eduardo Año, ha informado de que el Gobierno se toma todas las amenazas al presidente como "graves" y que el tema será tratado como una cuestión de "seguridad nacional", según ha recogido este domingo la agencia de noticias PNA.
Por otro lado, el jefe de la Policía Nacional de Filipinas (PNP), el general Rommel Francisco Marbil, ha ordenado al Grupo de Detección e Investigación Criminal (CIDG) investigar también las declaraciones, que han provocado un aluvión de críticas por parte de diputados del oficialismo mientras Duterte ha intentado retractarse, asegurando que no se trataba de una amenaza real, sino una preocupación por su vida.
Esto se produce después de que Duterte dijera haber contactado con una persona sin identificar para pedirle matar a Marcos, a su esposa, Liza Araneta, y al presidente de la Cámara de Representantes, Martin Romualdez, en caso de que ella misma sea asesinada.
Las relaciones entre las familias Marcos y Duterte han empeorado significativamente durante los últimos meses de cara a las elecciones generales de mitad de mandato de 2025. La hija del expresidente Rodrigo Duterte insiste en que está siendo objetivo de un complot para asesinarla.