Noticias

Falleció Rico Carty, campeón de bateo en 1970 con los Bravos. Tenía 85 años

Ricardo Adolfo Jacobo Carty, el dominicano que ganó el título de bateo de la Liga Nacional en 1970 cuando registró un promedio de .366, el más alto de las Grandes Ligas, para los Bravos de Atlanta, ha fallecido. Tenía 85 años.

Las Grandes Ligas, la asociación de jugadores y los Bravos difundieron comunicados el domingo en las redes sociales para resaltar la figura de “Rico” Carty. No proporcionaron más detalles sobre el fallecimiento, pero el diario dominicano Listín Diario informó que Carty falleció la noche del sábado en un hospital de Atlanta.

“Recientemente, hace unas dos semanas, Rico fue trasladado a Atlanta por sus hijos por dolencias intestinales. Allí estaba desde entonces, y murió la noche del sábado, según informó el periodista Alberto Medina, de San Pedro de Macorís, amigo de la familia”, reportó Listín Diario.

Vitelio Mejía Ortiz, presidente de la LIDOM (el circuito invernal dominicano), dijo que el legado de Carty “perdurará para siempre”. La liga destacó que Carty está entre ”los mejores jugadores dominicanos y también un atleta carismático y peculiar, adorado y respetado por varias generaciones".

La asociación de jugadores dijo en un comunicado que "Carty fue una de las primeras estrellas latinas pioneras en las mayores y se estableció como un héroe para millones en su República Dominicana natal, su ciudad natal de San Pedro de Macorís y la ciudad de Atlanta, donde era un favorito muy querido por los aficionados”, dijo la asociación de jugadores en su comunicado.

Los Bravos expresaron que Carty dejó una huella indeleble en la organización.

“Pocos jugadores en la historia de los Bravos lograron conectar con los aficionados como lo hizo Rico Carty. Desde su llegada a Atlanta en 1966, se ganó el corazón de todos con su talento y carisma”, dijeron los Bravos. "Su legado en el campo nunca será olvidado, pero su sonrisa y su generosidad dejan un vacío que será difícil llenar".

Carty hizo su debut en las mayores con los Bravos en septiembre de 1963. Bateó para .330 con 22 jonrones y 88 carreras impulsadas en su primera temporada completa en 1964, quedando en el segundo lugar detrás de Dick Allen en la votación para el Novato del Año de la Liga Nacional. También finalizó segundo por detrás de Roberto Clemente en el promedio de bateo.

Los Bravos se mudaron de Milwaukee a Atlanta, después de la temporada de 1965, y Carty fue el autor del primer hit de la franquicia en su nuevo hogar, el 12 de abril de 1966, contra Pittsburgh.

La de 1970 fue su mejor campaña en las mayores. Aparte de batear para .366 — el promedio individual más alto de la historia de la franquicia — con 25 jonrones y un tope personal de 101 carreras impulsadas. Fue seleccionado como titular para el Juego de Estrellas, acompañando en los jardines a Willie Mays y Hank Aaron en el equipo de la Nacional.

Fue exaltado al Salón de la Fama de los Bravos el año pasado año.

“Fue algo que había estado esperando por tanto tiempo", dijo Carty sobre la exaltación.

A lo largo de 15 años en las mayores, Carty bateó para .299 con 204 jonrones y 890 carreras impulsadas. Jugó también para Cleveland, Toronto, Oakland, Texas y los Cachorros de Chicago. Con 39 años de edad, se retiró después de la temporada de 1979.

También militó en equipos de la liga de invierno de su país natal: Estrellas Orientales, Leones del Escogido, Tigres de Licey y Águilas Cibaeñas. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1989.

Lo Último